Un conjunto de nueve militares de la 1ª compañía del Batallón Montejurra I/66 han tenido que ser ingresados después de sufrir una hipotermia mientras realizaban maniobras en el Pirineo aragonés. La información la ha publicado la Asociación de Tropa y Marinería (ATME) que ha señalado que estos militares se encontraban realizando prácticas de adiestramiento en nieve y dormir en vivac cuando empezaron los síntomas que les obligaron a ser trasladados al Hospital de Huesca, asociados a congelación e hipotermia.

En esta situación, han señalado que la actuación del capitán fue clave para evitar males mayores, ya que ante las condiciones adversas del clima fue quien solicitó al jefe del Batallón que se cambiara la zona de vivac y la suspensión de la instrucción nocturna. No obstante, esto no fue suficiente para evitar la hospitalización de los soldados. De los nueves que ingresaron en Huesca, dos fueron trasladados posteriormente al Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

Ante lo acontecido, la Asociación de Tropa y Marinería ha solicitado que se considere a los militares como profesión de alto riesgo. Concretamente, la petición se ha hecho al Ministerio de Defensa, encabezado por Margarita Robles, y viene después de que en febrero el Parlamento Europeo considerara de riesgo la profesión de Policía Nacional y Guardia Civil. En esta línea, añaden que “los militares no pueden quedarse atrás de este reconocimiento, ya que su profesión es de riesgo, como lo confirman los últimos fallecidos y hospitalizados en Cerro Muriano, los desactivadores de explosivos, los miembros de la Unidad de Emergencias o, entre otros, los marinos que próximamente pueden colaborar en la lucha contra el narcotráfico”.

En este sentido, recuerdan así el último episodio en el que dos militares fallecieron ahogados en la base militar cordobesa de Cerro Murciano, también mientras realizaban maniobras. En este caso, la investigación apuntó a que, a modo de castigo, llevaban mochilas con sobrecarga "por la mala ejecución de un ejercicio durante la instrucción previa".

Por esto desde la ATME, no quieren dejar pasar ni una tragedia más para que se reconozca de riesgo a la profesión militar. Actualmente, las profesiones de riesgo reconocidas en España son las que exponen a los trabajadores a peligros que aumentan la posibilidad de sufrir enfermedades o la muerte. Entre ellas, están los servicios de emergencia (bomberos y personal de ambulancia), salud y cuidados (médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería), de construcción y manufactura (construcción y aquellos que trabajan con maquinaria pesada) y transporte (pilotos, conductores de camiones y trabajadores ferroviarios).