Otra gran protesta de tractores procedentes de muchos puntos de España, convocada por la Unión de Uniones, ha llegado este domingo al centro de Madrid. A ella también se ha sumado la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga).

La concentración inicial de personas y tractores ha tenido lugar en la Plaza de San Juan de la Cruz y en el Paseo de la Castellana, el cual ha permanecido cortado en el tramo norte-sur entre el Puente de la Calle Raimundo Fernández Villaverde y la citada Plaza de San Juan de la Cruz a partir de las 10:30 horas. Los tractores se han concentrado en la Plaza de San Juan de la Cruz, orientados para poder partir hacia el sur por el Paseo de la Castellana y en el tramo del Paseo de la Castellana, sentido norte-sur existente entre la Plaza de San Juan de la Cruz y la Calle Raimundo Fernández Villaverde.

La columna número 4, procedente de Ávila-Arévalo, Cuéllar, se ha quedado en la confluencia de la Calle José Abascal y la Plaza del Doctor Marañón, a que llegue la manifestación principal para incorporarse. En la manifestación han ido en primer lugar las personas a pie, y tras ellas, el tractor escenario y a continuación los tractores participantes.

Relacionado Planas anuncia simplificaciones de la PAC y da “una buena noticia” a los agricultores

A partir de las 11:30 horas, el recorrido ha comenzado desde la Plaza de San Juan de la Cruz, colocando la cabecera en el Paseo de la Castellana, calzada del sentido Norte-Sur, y ha discurrido por el recorrido comunicado por los organizadores: carriles centrales del Paseo de la Castellana, Paseo de Recoletos (ambos sentidos) y Paseo del Prado (solamente sentido contrario a la marcha, es decir sur-norte).

La manifestación a pie ha concluido junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, situado en el Paseo de la Infanta Isabel número 1. La manifestación de tractores ha hecho lo propio en el Paseo del Prado, quedando su cabecera en confluencia con la Plaza del Emperador Carlos V. Al lugar donde ha tenido su final la manifestación a pie han podido acceder unos 80 tractores, siguiendo las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Una vez finalizada la concentración, los tractores han abandonado el lugar para dirigirse a sus lugares de origen, por las mismas rutas especificadas a excepción de la Ruta de Guadalajara, por coincidir con la celebración del partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el F.C. Barcelona en el estadio Civitas Metropolitano.

Esta es la segunda manifestación que la organización agraria promueve en Madrid, después de la que tuvo lugar el pasado 21 de febrero, y lo ha hecho bajo el eslogan: "Nos siguen sobrando los motivos", reclamando reformas agrícolas y medidas que hagan frente a la situación del sector.

Relacionado ¿Fresas de Marruecos o de España? Cómo reconocerlas

En concreto, Unión de Uniones reclama a la cartera dirigida por Luis Planas "medidas contundentes para el campo", como la protección de los productos agrarios de la Unión Europea (UE) frente a las importaciones de países ajenos a la misma, el desarrollo de ley de cadena alimentaria para mejorar su funcionamiento, y que las exigencias ambientales sean "proporcionadas y adecuadas a la realidad del sector".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.