El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado este jueves que España no ha adoptado las medidas pertinentes para evitar la contaminación por nitratos de las aguas como consecuencia de las actividades ganaderas y agrícolas. 

El tribunal europeo ha estimado parcialmente el recurso que presentó hace ya más de un año, en diciembre de 2022, la Comisión Europea, que puso a España ante el TJUE tras incumplir varios de los puntos de la normativa vigente. Centrada en la contaminación por nitratos que generan las actividades del sector primario, todos los Estados miembros deben cumplirla y están obligados a controlar sus aguas, identificando qué zonas pueden verse afectadas por este problema y atajarlo adecuadamente.

En concreto, el TJUE determinó que España incumplió su obligación de designar como área vulnerable a este tipo de contaminación las zonas de captación de agua por escorrentía y por infiltración (superficiales y subterráneas, respectivamente) algunas zonas de la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. El recurso de Bruselas, por su parte, ponía el foco en hasta 82 zonas en Castilla y León, Extremadura, Galicia, Canarias, Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana, pero la Justicia europea sólo contempló incumplimientos en las tres regiones mencionadas. El TJUE consideró que, en la mayoría de zonas, Bruselas no podía demostrar que los compuestos nitrogenados hubieran contribuido significamente al deterioro de las aguas.

De la misma manera, el tribunal consideró que España no tomó las medidas obligatorias de la norma europea en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, al no haber aplicado los protocolos correspondientes a la aplicación de fertilizantes de cultivos en terrenos escarpados e inclinados.

Sin poder desmentir el informe

Según consideró el tribunal, España no fue capaz de aportar estudios ni documentos que desmintieran el informe de Bruselas, o que si se adoptaron las medidas pertinentes, éstas se tomaron fuera de plazo del dictamen. Por último, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que España también ha cometido infracciones al no haber adoptado las medidas adicionales o acciones reforzadas necesarias en relación con la contaminación por nitratos en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia.

Para considerar que un Estado de la Unión Europea cumple con las obligaciones de la normativa, la Justicia señala que se deben "tomar medidas adicionales, acciones reforzadas y que estas, además, sean suficientes para alcanzar los objetivos establecidos de reducción de la contaminación de las aguas", para prevenir, a su vez, nuevas contaminaciones de este tipo.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que datan del 2022, la alta presencia de nitratos afecta hasta a un 22% de las masas de aguas superficiales y al 23% de las subterráneas en España, y un aumento del 51,5% en el periodo entre 2014 y 2019, según Greenpeace.

En total, hasta 171 municipios del país sufrieron cortes de agua en el año 2022 por la baja calidad del agua potable, de acuerdo con Ecologistas en Acción y su último informe. "Esta contaminación afecta al bienestar de más de 200.000 personas que, en su mayoría, forman parte de la España vaciada", argumentó Koldo Hernández, autor del documento.

"El nitrógeno es uno de los elementos esenciales para el crecimiento de las plantas. Los nitratos son el resultado natural de la fijación de nitrógeno atmosférico y la descomposición de la materia orgánica por los microorganismos. De forma natural se encuentran bajas concentraciones de nitratos en aguas superficiales y subterráneas; sin embargo, las cantidades de nitrógeno depositadas en el suelo se deben a actividades humanas que contribuye a elevar las concentraciones en el medio acuático. Los fertilizantes son una de las principales fuente antropogénica de nitrógeno, utilizado para mejorar el crecimiento y el incremento de la producción de los cultivos", informa el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, por su parte, en la cabecera de su más reciente informe sobre este asunto.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.