Las recientes informaciones que rodean a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han ido a parar hasta un ático valorado en cerca de un millón de euros que está siendo investigado por la Fiscalía después de que el empresario defraudase presuntamente más de 350.000 euros al fisco, participase en diferentes sociedades opacas en paraísos fiscales y comisionase hasta 2 millones de euros en la pandemia por la intermediación en la venta de mascarillas. Además de su elevado precio y sus dimensiones, otro rasgo sorprende de esta vivienda: la flamante bandera de España colgada en su terraza.

Sin revelar la ubicación de este piso para respetar la privacidad de la presidenta y su pareja, sorprende especialmente que esta insignia presida el inmueble teniendo en cuenta el historial del propietario, con presuntos fraudes fiscales por valor de miles de euros y con empresas afincadas en el extranjero que buscan, precisamente, evitar la tributación en nuestro país.

De las cacerolas a la bandera de España en la terraza

Durante la pandemia del Covid-19, Isabel Díaz Ayuso, residiendo por aquel entonces en un apartahotel de Madrid próximo a la Plaza de España, salía constantemente a la terraza de la sexta planta, cacerola en mano, a protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Lo hacía con mucha efusividad. Recuerdo que pensé que para estar alquilada iba a romper todo el menaje", contaba en su momento un vecino ante ElDiario.es. A su vez, cabe recordar aquellas protestas que se dieron lugar en la calle Núñez de Balboa, donde grupos de personas fundamentalmente de ideología derechista pusieron en marcha esta práctica misma práctica, y que fueron alentados por la propia presidenta madrileña desde la Asamblea de Madrid.

"Están aprovechando la mayor crisis que ha vivido la historia reciente de España para imponer un mando único dictatorial, y esperen a que la gente salga a la calle, porque lo de Núñez de Balboa les va a parecer una broma", amenazó entonces la lideresa 'popular'.

Banderas en el balcón... Pero presuntos fraudes fiscales

Tal y como expone la nota del registro del piso de González Amador a la que tuvo acceso ElPlural.com, la compraventa de la vivienda fue oficializada con fecha del 27 de julio de 2022, y el inmueble es de pleno dominio de González Amador. Conviene recordar que la actual pareja de la dirigente madrileña está acusada de delitos de fraude y falsedad documental tras, presuntamente, haber defraudado más de 350.000 euros a la Agencia Tributaria en una trama de empresas pantalla y falsificación de los costes que comparte espacio temporal con la compraventa del inmueble. Sin embargo, haber cometido presunto fraude fiscal no le impide colgar la bandera española. 

El piso fue tasado por un valor de 837.893 euros, aunque el montante total se queda cerca del millón de euros, ya que a esta cuantía hay que sumarle los 100.000 euros de la plaza de garaje. Alberto González, para hacer frente a la compraventa, solicitó y formalizó una hipoteca de 500.000 euros a 25 años con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). La vivienda, según la documentación oficial a la que ha accedido ElPlural.com, cuenta con más de 183 metros cuadrados útiles, además de las zonas comunes de la comunidad, divididos en un “vestíbulo, distribuidor para el comedor-estar, despacho, cocina, aseo y dormitorio de servicio, cuarto de aseo, cuarto de baño principal, dormitorio principal, tres dormitorios y un pequeño vestíbulo de servicio”.

Empresas en paraísos fiscales

El 21 de marzo de 2013, se constituyó en Panamá la Sociedad Anónima Insumos Médicos del Pacífico. Entre sus directivos figuraba Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso al que la Agencia Tributaria acusa de utilizar facturas falsas para desviar beneficios millonarios durante la pandemia. El novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid administró esa sociedad hasta 2022, si bien es cierto que desde 2015, la sociedad ha estado inactiva hasta su disolución, y nunca tuvo ni movimientos ni cuenta corriente en bancos.

La compañía fue creada, entre otros, por el actual presidente de Quirón Prevención, Fernando Camino, quien renunció a  cualquier cargo en la compañía en el año 2014. Conviene resaltar que antes de recalar en Quirón, Camino fue administrador de Frater Prevención, una mutua que el grupo sanitario compró en 2015. La renuncia de Fernando Camino en 2014 se aceptó en la asamblea de accionistas que la sociedad celebró en febrero de 2014 tal y como queda documentado en el Registro de Panamá.

A su vez, este jueves ElDiario.es publicaba que Alberto González Amador también constituyó una sociedad en Florida (Estados Unidos) en octubre de 2022, tras adquirir uno de los dos pisos de lujo en los que reside junto a Ayuso y cuando Hacienda ya le estaba investigando por presunto fraude fiscal con facturas falsas.

Según el registro mercantil del Estado de Florida, la empresa Burnet & Brown Investments Llc fue creada el 25 de octubre de 2022 y está radicada en Boca Ratón (Palm Beach), una ciudad de la costa suroriental de Florida, muy cerca de Miami, conocida por sus campos de golf, parques y playas. Dicho registro no determina cuál es la actividad de la empresa.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.