Los agricultores que se manifiestan este miércoles en Madrid están protagonizando actos de violencia. Algunos de los protestantes han agredido a tres periodistas del equipo de La Sexta, que se encontraba cubriendo las movilizaciones frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, punto final de las tractoradas. La reportera Maria Lamela y el cámara Luis de la Rosa han sido los que han sufrido la furia de los exaltados, que han golpeado el material, han intentado arrebatarle el micro a la periodista y han cargado contra el reportero gráfico.

“Ahora mismo delante de la cámara se está viviendo un momento de tensión”, relataba la periodista mientras manifestantes le gritaban que se fuera a “otro sitio”. La tensión ha ido aumentando y, después de tapar la lente en varias ocasiones, uno de los violentos ha propinado un puñetazo a la cámara y han roto una de sus piezas. Posteriormente, al grito de “a tomar por culo de aquí”, han empujado a Lamela y han intentado arrebatarle el micrófono. “Fuera de aquí, rojos”, espetaba otro de los ultraderechistas.

Finalmente, la periodista se ha visto obligada a retirarse a una zona donde su integridad física y la de su equipo no estuviera en peligro. “Este señor está empujando de muy malas maneras y de forma muy violencia a Luis de la Rosa (cámara)”, relataba la reportera. La conexión ha sido interrumpida en ese momento ante la imposibilidad de poder informar con normalidad, dado que los exaltados no han permitido a los periodistas realizar su trabajo. Entre tantos, algunos agricultores han intentado poner paz.

Violentos ignoran la vía “pacífica” pedida por Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, ha asegurado en la mañana de este miércoles que respeta la movilización del campo e, incluso, que puede llegar a entender ciertas reivindicaciones. Lo único que ha pedido el miembro del Gobierno es que las protestas se desarrollasen de forma pacífica, pero los ataques vividos por periodistas a las puertas del Ministerio y las acciones protagonizadas en otros puntos del país están incumpliendo la petición del titular del ramo.

"El Gobierno respeta el derecho de manifestación de acuerdo con las leyes y según la autorización efectuada por la delegación de Gobierno de Madrid", ha trasladado Planas desde el Congreso de los Diputados. "Vamos a ver cómo va todo el día. Esperemos que la movilización sea pacífica y sin ningún tipo de violencia ni de coacción", ha señalado, pero no ha sido así.

La tónica es la misma que ya protagonizaron los miembros de la Plataforma de ultraderecha 6F, que en esta jornada han llamado a "rodear a la policía y echarles". "O se apartan o que se atengan a las consecuencias", puede leerse en uno de los grupos de WhatsApp al que ha tenido acceso ElPlural.