Las movilizaciones más duras de los agricultores y ganaderos se han relajado en las últimas semanas, pero el sector sigue en pie de guerra para presionar en favor de sus reivindicaciones. Simultáneamente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reúne con las asociaciones mayoritarias y está trasladando y defendiendo en Bruselas las reivindicaciones del campo español. Este viernes, una victoria podría confirmarse para el sector primario. El titular de la cartera ha anunciado que la Comisión Europea aprobará un paquete de reformas en las próximas horas que, entre otras cosas, contiene simplificaciones de la PAC.

Hoy tenemos una buena noticia”, ha adelantado Planas en una entrevista concedida a Canal Sur. El ministro se encuentra en Sevilla para reunirse con asociaciones de regantes y no ha perdido la ocasión de anunciar el amplio paquete de reformas que prepara el Ejecutivo europeo. “Dentro de unas horas, si se confirma finalmente, tiene prevista la Comisión Europea aprobar un paquete de medidas para discutirlas en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura, que se celebrará el 26 de marzo, y en el último Pleno del Parlamento Europeo de abril”, ha revelado.

La recientemente aprobada Política Agraria Común (PAC) gusta al ministro y a las instancias europeas, pero tiene un fallo principal: el exceso de burocracia. Este es uno de los tantos aspectos que abordará la reforma. “Esta reforma podría entrar en vigor de manera inmediata y el paquete recogería lo que ha venido pidiendo España”, ha celebrado. “Esta PAC es muy buena por la dotación presupuestaria y por su orientación, pero hemos notado que había problemas desde el punto de vista de la burocracia y la carga administrativa”, ha continuado, reconociendo parte de las reclamaciones del campo.

En este sentido, el ministro del ramo ha especificado una serie de medidas concretas que, en su opinión, son claramente beneficiosas. Por un lado, la simplificación de la condicionalidad en materia de rotación de cultivos y barbecho. Por otro, en materia de control, una modificación “muy importante para explotaciones de menos de diez hectáreas” para que estas puedan llevar a cabo el citado control “de forma tremendamente sencilla”. Este segundo aspecto adelantado, además, afectaría a más de la mitad de los propietarios agrarios del país, concretamente a 345.000 de los 620.000 declarantes. “Todos estos elementos de simplificación ayudarían”, ha asegurado Planas.

No se le escapa al ministro la gran cantidad de cambios que el sector está teniendo que asumir a gran velocidad y acelerados por la coyuntura internacional, dado que su cartera está totalmente implicada en este proceso de adaptación. “Se está produciendo una transformación muy profunda, nos ha afectado la guerra de Ucrania y grandes retos como el cambio climático están planteando un escenario nuevo que no es sencillo para agricultores y ganaderos, que tienen que ser rentables y sostenibles”, ha detallado, comprometiéndose a trabajar conjuntamente con las comunidades autónomas.

En sentido, “el papel de las autonomías es clave”. “El artículo 148, en su apartado siete, de la Constitución determina que agricultura y ganadería son competencia de las CCAA”, ha recordado Planas. “Yo tengo la ordenación general de toda la economía en el ámbito agrario, ganadero y alimentario”, ha continuado, pero ha instado a las administraciones autonómicas a colaborar. Como ejemplo ha utilizado la materia alimentaria, trasladando que “se puede ayudar a la Agencia de Información y Control Alimentario (ICA) a efectuar las inspecciones y lo controles en el marco de las CCAA”.

En relación con la ley de la Cadena Alimentaria, ha trasladado que Bruselas mira a España para su próxima legislación y “quiere reformar la directiva de 2019 para incorporar aquellos elementos que nosotros hemos incorporado en la ley”. Ejemplo de ello es la prohibición de vender a pérdidas, ya vigente en España, o el control de las transacciones entre varios Estados miembro. “Si consiguiéramos que se incluyera en la reforma no vender a pérdidas sería un refuerzo para nosotros”, ha señalado.

En última instancia, también ha querido trasladar tranquilidad al campo tras conocerse que finalmente no habrá Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. Las cuentas del pasado curso ya estaban prorrogadas y Planas garantiza que “no afecta en modo alguno a las ayudas concedidas al campo”. “Por una parte, las ayudas europeas tienen un mecanismo propio a través del Fondo Español de Garantía Agraria y su posterior trasladado a las comunidades autónomas. En cuanto al apoyo del resto de actuaciones del Ministerio de Agricultura no les afecta tampoco”, ha explicado, trasladando que “la perspectiva de tener unos presupuestos para el año 2025 es más realista”.