[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41499","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-366137","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"644","height":"389","alt":"La polic\u00eda control\u00f3 todos los accesos a la madrile\u00f1a Puerta del Sol. Foto: EFE"}}]] La policía controló todos los accesos a la madrileña Puerta del Sol. Foto: EFE

 

 


Nunca se sabrá con certeza si las medidas de seguridad puestas en marcha con motivo de las celebraciones de Fin de Año han sido fundamentales para evitar posibles atentados yihadistas, aunque a la vista de los resultados la respuesta se antoja positiva. Lo que parece evidente es que la amenaza según expertos en la materia, era real y en algunos países se llegó, incluso, a establecer una situación de alarma de riesgo inminente ante las fiestas de bienvenida a 2016.

Es el caso de Alemania. En la ciudad de Múnich, terroristas de Estado Islámico tenían previsto perpetrar varios atentados suicidas, tal y como informaron desde el Gobierno federado. En concreto, las autoridades dieron detalles de la existencia de indicios razonables de una amenaza real, de ahí que decidieran evacuar la Estación Central muniquesa, así como la estación del barrio de Pasing. Ambas fueron reabiertas pasadas las cinco de la madrugada.

La Puerta del Sol
Las fuertes medidas de seguridad han sido la tónica de todas la celebraciones en las principales capitales europeas. Es el caso de Madrid, en cuya Puerta del Sol, epicentro del paso al nuevo año, además de restringir el número de personas en la misma por vez primera en la historia, la Policía estuvo controlando los accesos para evitar problemas.

Eso sí, en España la pasada noche se caracterizó por un incremento importante del número de accidentes de circulación -hasta un 116% más- y una mayor cantidad de peleas, según informa Efe.

En París...
Una de las urbes marcadas en las últimas semanas por los terroristas del EI es París. Anoche, entre importantes medidas de seguridad, sus ciudadanos también se echaron a la calle, aunque las celebraciones estuvieron muy marcadas por la masacre de hace poco más de un mes.

En Bruselas siguen con el estado de alerta instaurado tras los atentados de París. En las últimas horas, y antes la posibilidad de que se produjera algún ataque por parte del ISIS aprovechando las fiestas de ayer, la policía belga detuvo a varias personas por su presunta relación con grupos yihadistas.