El cónsul general de España en Bogotá, Sergio Krsnik Castelló, se dio a la fuga tras un accidente de tráfico ocurrido el pasado 17 de diciembre, en el que murió un motociclista colombiano. Sin embargo, según ha podido saber El Plural, no ha sido cesado y continua en su puesto.

El cónsul fue interceptado por la Policía de tráfico de la capital a ocho kilómetros del lugar del siniestro. Según ha explicado el Ministerio de Exteriores a este diario, “la Embajada y el Consulado siguen colaborando con las autoridades colombianas desde el máximo respeto a sus procedimientos”. Además han confirmado que, en estos momentos, sigue habiendo una investigación abierta.

Un coche del cuerpo diplomático
El accidente habría ocurrido en la tarde del señalado domingo de diciembre, cuando el cónsul se dirigía en dirección al distrito capital de Bogotá en un Hyunday Santa Fe, de color gris, propiedad del cuerpo diplomático español, en la vía de Doradal Antioquía, según adelanta hoy El Mundo.

[[{"fid":"81055","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Cónsul español en Bogotá","title":"Cónsul español en Bogotá","class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]Según lo que ha trascendido, el accidente ocurrió cuando el cónsul se disponía a realizar un adelantamiento, que luego abortó, pero en la maniobra un motociclista impactó con la parte trasera izquierda del vehículo que conducía el diplomática, y resultó muerto.

Dio órdenes de borrar la marcas del impacto
Sergio Krsnik no socorrió al accidentado y se marchó inmediatamente del lugar. Al ser preguntado por la policía tras ser detenido declaró que desconocía por qué le estaban identificando, y sobre una marca de color rojo en el coche, dijo que se trataba de un golpe previo.

Tras ofrecer su declaración, quedó en libertad y se dirigió al Consulado español, donde dio orden de que un miembro del personal administrativo quitara las marcas del impacto. El servicio de seguridad se negó a permitir la salida del vehículo del recinto.

Se negó a abrir su maleta en el aeropuerto
Sergio Krsnik tiene una larga trayectoria diplomática y ha ejercido en países como Nigeria, Malasia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Francia o Uruguay.

Fuentes consulares han relatado que éste no es el primer incidente protagonizado por Krsnik. El diplomático se negó a abrir su maleta (no la valija diplomática) en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, y llegó a poner una queja contra la Policía colombiana, sin comunicarlo a la Embajada española. El hecho provocó “un considerable malestar” en el cuerpo diplomático.