La experta Margarita del Val ha dado un buen pronóstico sobre la pandemia de covid-19 de cara a los próximos meses. La viróloga del CSIC se ha pronunciado sobre el principio del fin de las mascarillas en interiores, una propuesta que ya se ha escuchado por parte del Gobierno y autoridades sanitarios, por la cual ha asegurado que es "una necesidad social".

En este sentido, del Val ha defendido en el XI Ciclo de Seminarios Avances en Biomedicina, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real, la pronta eliminación de esta medida por dos factores importantes: protección frente al contagio por aerosoles y por haber evitado llevarnos las manos a la boca tras haber tocado algún objeto o material infectado. Además, también ha considerado que las mascarillas han sido "un as en la manga" en Europa que ha evitado olas del virus más agresivas.

Respecto a su uso en España en los espacios interiores, la viróloga se apoya en que gracias a ellas se ha rebajado la incidencia acumulada, aunque recuerda que dejar la mascarilla en el pasado traerá la aplicación de otras medidas ya conocidas durante la pandemia, como la ventilación cruzada en los espacios cerrados para renovar el aire, aunque esta supone "un esfuerzo menor". 

“Debemos concentrarnos de nuevo en hacer el esfuerzo de que en aquellos sitios donde es más importante usar las mascarillas, especialmente con las personas más vulnerables, usarlas y aprovechar complementariamente los test de antígenos”, ha esgrimido. A pesar de que su uso ha sufrido varios cambios de medidas tomados por el Gobierno central, del Val asegura que al final ha recaído en la responsabilidad individual.

Sánchez prometió que "muy pronto" se retirarán las mascarillas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó el 21 de febrero el principio del fin de las mascarillas en interiores, coincidiendo con la visita de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, cuyo país ya adoptó esta regla al tener en cuenta la evolución del virus entre su población. 

En este sentido, Sánchez se apoyó en las altas coberturas vacunales de los españoles, con más del 90% con la pauta completa; aunque cedió la última palabra a "la ciencia y los profesionales sanitarios" y prometió que el debate y la decisión se dará "muy pronto".