España dejará de actualizar los datos diarios de la pandemia, tanto de nuevos contagios como de fallecidos, dando el primer paso hacia la "gripalización" del virus. Una decisión que ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la reunión con los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud. "La situación va por muy buen camino, progresamos muy adecuadamente", ha celebrado.

Esta medida entrará en vigor la semana que viene y está justificada por el descenso continuo de la sexta ola y la bajada general de los indicadores, tras dos años de pandemia siguiendo esta metodología. De este modo, Sanidad tan solo actualizará las cifras covid-19 dos veces a la semana, mientras que los datos de vacunación se publicarán una vez, "si la situación epidemiológica lo permite", ha esgrimido Darias. 

La "gripalización" del virus arranca con el plan centinela, un sistema de contabilización de casos de la enfermedad similar al que se sigue con la gripe. No obstante, aún se desconoce si esta decisión también afectará a la contabilización de casos en cada comunidad autónoma o tan solo se aplicará a nivel nacional.

Un nuevo paso ante la desescalada de la sexta ola

Esta noticia coincide cuando este miércoles se han contabilizado más de 100.000 muertes desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, teniendo en cuenta que este viernes se superaron los once millones de contagios desde la misma fecha. En la última jornada también se ha notado el descenso pronunciado de la incidencia acumulada, una tendencia que se lleva siguiendo desde las últimas semanas, situándose actualmente en 486 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional. Asimismo, la presión hospitalaria también ha caído considerablemente, ya que las UCIS se encuentran con una ocupación de menos del 10%. 

Además, la ministra de Sanidad ha explicado que el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se celebrará presencialmente en Zaragoza, en el que se tratará de lleno el plan centinela para la covid-19. "Estamos trabajando en la nueva estrategia de vigilancia de salud global", ha detallado. 

En vistas de otros asuntos pendientes, Darias no ha sido clara en relación al fin de las mascarillas en interiores. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que se retirarán "muy pronto", unas palabras que ha imitado la titular de Sanidad en su última comparecencia.