El fin de las mascarillas en espacios interiores podría estar cada vez más cerca. Con la tendencia de la covid-19 cada vez más a la baja, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que espera abordar esta cuestión próximamente, aunque espera que la decisión se tome "más pronto que tarde".

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo este lunes durante la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con la primera ministra del Reino de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien se encuentra de visita oficial en España y ya ha adoptado esta medida en su país. Sánchez se apoya en que España cumple una "condición necesaria" para adoptar esta medida debido a la alta cobertura vacunal de la población, con más del 90% con la pauta completa. 

“Hemos compartido que, efectivamente, la condición necesaria es tener un porcentaje de vacunación como el que tienen las sociedades españolas o danesa”, ha asegurado ante los medios de comunicación, una postura que ha compartido Frederiksen. "Si eso demuestra algo es no solo el compromiso sino el deber de vacunarse para proteger al conjunto de la sociedad en un tema tan fundamental como es la salud pública", continuó argumentando Sánchez.

En relación con todo el ámbito europeo, Dinarmarca no ha sido la única en dar este paso. Suecia y Reino Unido también dejaron atrás el uso de la mascarilla hace tiempo, Francia lo hará el 28 de febrero -siempre que se acredite el pasaporte de vacunación en interiores-, y Polonia a partir de marzo.

La decisión, en manos de la ciencia y los profesionales sanitarios

No obstante, el presidente del Gobierno no ha querido lanzar las campanas al vuelo aún. La decisión está en manos del Consejo Interterritorial de Salud, organismo en el que se encuentra el Ministerio de Sanidad y los consejeros de sanidad autonómicos, en el que se han tomado, y se toman, todas las medidas sobre la pandemia. "El Gobierno acordará con las CCAA medidas que vayan en la línea de recuperar la ansiada normalidad", insistía.

A pesar de que el principio del fin de la retirada de las mascarillas en interiores podría ser pronto una realidad, Sánchez advierte que las puertas a este debate se abrirán cuando proceda, es decir,  "cuando lo digan la ciencia y los profesionales sanitarios". Por último, ha aseverado: "Esperemos que será más pronto que tarde".