Hay récords de prácticamente todo, algunos de ellos de lo más sorprendentes. Uno de éstos es el que ha conseguido un municipio español a raíz de la borrasca Efraín, que sigue haciéndose notar con fuerza en toda España y que ha mantenido en las últimas horas a una veintena de provincias en alerta, con especial preocupación en zonas de Extremadura, Madrid, la Comunidad Valencia, Galicia, Castilla-La ManchaAndalucía.

De hecho, es en la comunidad del sur en la que nos quedamos, ya que ha sido un municipio de una de sus provincias (en concreto de Cádiz) el que ha tenido el ‘honor’ de ser el que mayor nivel de precipitaciones de todo el mundo ha acumulado en un día.

 En concreto, el hito ha tenido lugar este lunes, cuando la localidad gaditana de Grazalema se ha aupado a la primera plaza de las precipitaciones debido a los 208 litros por metro cuadrado que ha recogido en las 24 horas del pasado lunes. Por detrás de él se encuentran Musoma (Tanzania), con 199,4 litros por metro cuadrado y Lisboa. La capital portuguesa ha acumulado 156 litros por metro cuadrado en un día.

El dato viene ofrecido por Ogimet, un Servicio de Información Meteorológica que utiliza datos disponibles en la red de manera pública, especialmente de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y dispone de un software libre para su uso y tratamiento.

Por esto llueve tanto en Grazalema

Grazalema fue también la semana pasada la que mayor dato de precipitaciones tuvo. Además, fue el lugar en el que más llovió el pasado domingo. Pero que las precipitaciones sean tan abundantes en este municipio andaluz no es baladí, y es que hay un motivo de peso para ello.

La razón principal se encuentra en la orografía de la zona. Así las cosas, las nubes que proceden del Estrecho vienen cargadas de humedad y se topan con una primera cadena montañosa, la de Grazalema. Las montañas fuerzan a las nubes a subir y cuando éstas ascienden, la humedad que transportan consigo se enfría, dando lugar con esto último a las precipitaciones, fruto directo de la condensación.

El nombre científico de lo que sucede se conoce como efecto Fhon, que se da al tratarse de la primera zona montañosa con la que se topan los vientos húmedos del Atlántico que entran desde el litoral sudoeste. Una vez que pasan las zonas bajas, el aire se enfría según va ganando altitud, lo que origina en última instancia las nubes que descargan las lluvias.

Efraín (así se llama la borrasca que se prevé que dure hasta mañana o hasta el viernes) se ha hecho notar desde que comenzara el pasado lunes. De esta manera, los fuertes vientos y las abundantes lluvias se han hecho notar con especial intensidad en Extremadura, la Comunidad Valenciana, Galicia o el sur de España.

En lo que respecta a la capital, las consecuencias son más que evidentes todavía durante la tarde de hoy, y es que el agua ha penetrado en varias estaciones de Metro obligando a detener el servicio. También se han ocasionado retenciones en carreteras como la A-5 o la M-40.