El destino elegido por muchos españoles son las playas, así que conviene recordar las multas a las que pueden enfrentarse con gestos tan habituales como fijar la sombrilla en la primera línea de playa, conducir en chanclas, descalzo o sin camiseta o, simplemente, sacar el brazo por la ventanilla para airearse.

Este último gesto, que hacen algunos conductores, y no sólo cerca del mar, puede acarrear una multa de 100 euros. Y lo mismo, si el copiloto sube los pies encima del salpicadero. La sanción puede elevarse a 200 euros para aquellos que conducen en chanclas, descalzo o sin camiseta. En algunas ciudades, como es el caso de Palma de Mallorca, andar con el pecho descubierto o bañador están será multado.

Hay playas en las que hay sanciones económicas por bañarse con bandera roja, como ocurre en Torrevieja (Alicante), donde hay que hacer frente a una multa de hasta 1.500 euros, y hay otras que castigan dormir o acampar en algún lugar de la playa, como ocurre en Valencia. Pueden multar también, con hasta 750 euros, por quitarse el salitre en la ducha de playa, usando jabón.

Fumar en la playa o coger almejas

En Mogán (Canarias), si fumas, puedes pagar una multa de 450 euros y además si se sorprende a alguien tirando una colilla podría llegar a pagar hasta 1.800 euros.En Galicia, coger almejas de la playa puede ser multado  desde los 150 a los 3.000 euros, dependiendo de la cantidad y la reincidencia

Aquellos que de manera picarezca madrugan para fijar su sombrilla en primera línea de playa, como si el terreno fuera de su propiedad, deberán ir con cuidado porque hay sitios, como Gandía, donde podría enfrentarse a multas de hasta 750 euros.Para quienes gustan de aparcar muy cerca del mar en Motril, Granada, deben ser conscientes de que desde este año multan con 300 euros.

Las sanciones no son exclusivas de las zonas de costa, ya que sacudirse el calor bañándose en fuentes puede costar hasta 750 euros.

Las vacaciones en la montaña también podrían salir muy caras, ya que siete comunidades autónomas cobran por los rescates de montaña, si se demuestra que es debido a una imprudencia de la personal La factura va desde los 200 a los 300 euros, y eso si no se usa un helicóptero, ya que si se requiere el uso de este vehículo, la cifra llega a los 5.000 euros. En este vídeo de La Sexta te lo explican al detalle.