Cuatro españoles han muerto y otros siete han resultado heridos de diversa consideración en un accidente en la India. El microbús en el que viajaban ha colisionado contra un camión en el estado de Andhra Pradesh, en el sureste del país, ocasionando la muerte también del conductor del vehículo en el que viajaba el grupo español.

Aunque Exteriores no ha querido facilitar las identidades de las víctimas, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga han confirmado que los cuatro fallecidos son andaluces, tres de ellos de Ronda (Málaga) y uno de Granada.

Se trata de Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno y María Nieves López Navarro y Francisco Pedrosa Gijón. 

La información procede de fuentes consulares en Bombay y ha sido contrastada con la Fundación Vicente Ferrer, de donde partieron las víctimas esta madrugada.

El viaje, en el que participaban al menos trece personas, fue organizado por el Centro Baba de Ronda, que ofrece actividades como el yoga y la meditación y también ejerce una labor social, como el desarrollo de proyectos en la India, donde colabora con la Fundación Vicente Ferrer, según fuentes del entorno de los fallecidos. Vicente Pérez era el coordinador en Ronda de estos proyectos y "todos los años organizaba muchas actividades para ayudar a las personas más desfavorecidas".

Hasta la ciudad de Bangalore, cercana al lugar del suceso, se desplazará en las próximas horas el cónsul español en Bombay, a fin de colaborar con las autoridades locales en todo lo que sea pertinente y ayudar a las víctimas. También el delegado en Andalucía de la Fundación, Antonio Carmona, se ha desplazado hasta la localidad, al igual que un equipo de médicos y cooperantes de la entidad, que se ha trasladado al hospital de Bangalore en el que han sido ingresados los heridos.

El superintendente de la Policía del distrito de Chittoor, en el estado de Andhra Pradesh, al sureste del país, S.V. Rajasekhar, ha confirmado, por su parte, que los heridos están "fuera de peligro", aunque una portavoz de la Fundación Vicente Ferrer en España, ha dicho que dos de ellos se encuentran graves.

Consternados por la tragedia

Desde la oficina de comunicación de la ONG española en la localidad de Anantapur, han asegurado sentirse "consternados" por la tragedia. "Eran amigos de la Fundación, un grupo de visitantes que venían cada año desde hacía cuatro a visitar los proyectos", han dicho.

Según la Fundación, las víctimas del accidente llevaban los últimos cuatro días en la ONG "visitando proyectos" y se dirigían al vecino estado de Tamil Nadu.

Anna Ferrer, presidenta de la FVF y viuda de Vicente Ferrer, con el que creó la ONG en 1969, está siguiendo de cerca todo lo ocurrido, y los Reyes, a través de la cuenta oficial en Twitter de la Casa Real, han expresado su pesar por este suceso.

Lo mismo han hecho los ministros de Asuntos Exteriores e Interior, Alfonso Dastis y Juan Ignacio Zoido; y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

El Ayuntamiento de Ronda (Málaga), donde las banderas ondean ya a media asta, decretará tres días de luto oficial a partir del lunes por el fallecimiento sus tres vecinos. La alcaldesa del municipio, Teresa Valdenebro, ha afirmado que "la ciudad entera está consternada por lo sucedido" y ha añadido que algunos familiares de las víctimas se encuentran ya en dependencias municipales para conocer "las últimas noticias y mostrarse apoyo mutuamente", y se les va a prestar "toda la ayuda posible".

La precariedad de las carreteras, el mal estado de los vehículos, el exceso de pasajeros y la conducción imprudente hacen que este tipo de suceso sean frecuentes en India, especialmente en la zona del Himalaya.

En uno de los últimos accidentes de envergadura en el país, al menos 44 personas murieron al caer un autobús por un barranco en el estado de Himachal Pradesh.
Según datos gubernamentales, alrededor de 146.000 personas murieron en 2015 en accidentes de tráfico en India.