Un joven británico de 22 años ha fallecido tras precipitarse desde el tercer piso de un hotel en Sant Antoni, Ibiza. Las fuerzas de seguridad han acudido al establecimiento para intentar salvar al individuo tras el terrible incidente, aunque sin éxito, pues ha perdido la vida casi en el acto.

Las autoridades están investigando el incidente para determinar si el joven se encontraba bajo los efectos de alguna droga o alcohol. El suceso ha tenido lugar poco antes de las 11:00 horas de este viernes.

El fallecido se encontraba en la habitación de una cadena hotelera ubicada en la calle Ramón y Cajal número 9 junto a un amigo y el motivo de la caída aún se desconoce.

A pesar de que la Guardia Civil esté investigando los hechos, una de las causas que se baraja es que se trate de un caso más de balconing.

Por otro lado, el SAMUR 061 ha explicado que sobre las 11.00 horas han recibido el aviso e inmediatamente después de la llamada se han desplazado con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y otra de Soporte Vital Básico que han llevado a cabo múltiples maniobras de reanimación sin éxito.

El balconing, una peligrosa tendencia que no pasa de moda

El balconing es el término empleado para describir una peligrosa práctica que consiste en saltar desde balcones a piscinas u otras áreas exteriores de hoteles o apartamentos de verano. A pesar de que la gráfica de casos de balconing haya variado con el paso de los años, si algo se puede sacar en conclusión de dicho análisis es que esta práctica no ha dejado de estar de moda. A este último caso en España se le unen otros dos que sucedieron en marzo y mayo de este año. Las noticias se han llenado de titulares de casos de turistas que viajan normalmente a las Islas Baleares y, entre copa y copa, deciden poner en práctica esta dinámica tan habitual a la par que peligrosa y molesta para los vecinos de la zona. El pasado mes de mayo, los vecinos de la Platja de Palma volvieron a ‘cazar’ a un grupo de turistas jóvenes realizando balconing, hecho que despertó una gran indignación entre los mismos. Los residentes realizaron múltiples llamadas al complejo hotelero solicitando que tomaran medidas al respecto, pero los responsables del mismo aseguraron que no podían “hacer nada” para evitarlo.

Decenas de muertos por esta práctica

Aunque no exista un registro oficial sobre las muertes por balconing en España, en los últimos años, una decena de turistas por año han fallecido realizando dicha práctica. La gran mayoría de jóvenes que realizan balconing son turistas. Islas Baleares es el lugar que más sufre este problema. Este hecho motivó a un grupo de Médicos del hospital Universitario Son Espases en Mallorca a trazar un perfil de los jóvenes que realizan esta práctica.

El estudio concluyó que la mayoría de los individuos que realizan balconing son hombres de 24 años de media. Del total de turistas, un 95% lo hacen bajo los efectos del alcohol y un 37% había consumido algún tipo de droga.