Este martes 9 de abril ha fallecido Peter Higgs, Premio Nobel de Física en 2013 y 'padre' del bosón de Higgs. El científico ha muerto en su casa de Edimburgo a los 94 años de edad.

Tal y como ha detallado la familia en un comunicado, el científico ha fallecido “en paz y en su domicilio tras una corta enfermedad”. A su vez, han reclamado a los medios de comunicación y al conjunto de la ciudadanía que “respeten su privacidad” en estos momentos de duelo.

Higgs fue el descubridor de la conocida como 'partícula de Dios', un elemento esencial para el campo de la física. 

Pese a recibir este preciado galardón hace algo más de una década atrás, lo cierto es que el científico desarrolló la fórmula original en 1964 y con la que corroboró la existencia de esta partícula, explicando así el origen de la masa de las partículas elementales en general y la de los bosones W y Z en particular. Es decir, la teoría de Higgs expone cómo las partículas subatómicas, componentes básicos de la materia, obtienen su masa, una comprensión que supone las raíces de lo que se conoce como Modelo Estándar, el cual describe la física de cómo se construye el mundo.

Con el descubrimiento del bosón de Higgs, esta nueva partícula se la conoce como “la más codiciada de la física moderna”. Y es que el bosón de Higgs aún encierra sobre sí multitud de investigaciones científicas de lo más ambiciosas, ya que la 'partícula de Dios' podría ser potencial motor para resolver otros retos de la física, como el enigma de la materia oscura.

Tras intentar durante décadas, casi 50 años después, fue en 2012 cuando finalmente se encontró y, un año más tarde, Higgs fue galardonado con el Nobel de Física. Este distinguido premio lo compartió junto al belga François Englert por su “descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómicas con masa”.

Noticia en ampliación