Nueva pérdida en el mundo del cine y de la cultura popular. El actor Paul D'Amato, conocido por su participación en la comedia Slap Shot, ha fallecido este lunes a los 76 años de edad en su casa de East Brookfield, Massachusetts (Estados Unidos), tal y como ha informado The Hollywood Reporter. El intérprete fue quien inspiró la creación del famoso personaje de Lobezno de los cómics de X-Men y tenía una enfermedad cerebral llamada parálisis supranuclear progresiva.

Paul D'Amato, la inspiración para Lobezno

Esta semana ha muerto Paul D'Amato, el actor que inspiró al personaje de Lobezno (Wolverine). Sin embargo, es más conocido por la sociedad en general por su participación como coprotagonista en la comedia dramática de hockey sobre hielo del año 1977 Slap Shot, en la que compartió pantalla con Steve Carlson. Este ha confirmado la noticia de su muerte de su compañero a través de una publicación en su perfil oficial de X, antes llamado Twitter.

Relacionado Muere Vanesa, autora del audio viral de "Feliz Jagüelin, grupo"

"RIP Paul D'Amato. "Envío mi más sentido pésame a familiares, amigos y actores", ha escrito Carlson. Precisamente la intervención de Paul en este film -en el que también ha estado Paul Newman- dando vida al Dr. Tim Hook lo que inspiró al que es uno de los personajes más conocidos del cómic de X-Men. El dibujante John Byrne fue el encargado de mostrar por primera vez el rostro del popular personaje de Marvel detrás de la máscara y D'Amato fue su referencia. El artista aseguró que el actor "simplemente tenía ese aspecto". "Tenía ojos de loco. Y eso es lo que Lobezno necesita tener", reconoció.

D'Amato ha fallecido este lunes en su casa de East Brookfield, Massachusetts, a causa de una enfermedad cerebral especialmente rara llamada parálisis supranuclear progresiva, según ha informado The Hollywood Reporter. El actor llevaba más de cuatro años luchando contra esta dolencia. Su prometida, la también actriz Marina Re, ha declarado al citado diario norteamericano que el intérprete era el "tipo más maravilloso y dulce" que luchó "muy duro" contra esta parálisis.

Su trayectoria en el cine

Nacido en Worcester y luego criado en Spencer, Massachusetts, comenzó a trabajar como tramoyista cuando tenía unos 14 años, lo que lo inspiró a convertirse en actor. Sin embargo, en sus últimos años, Paul trabajó como instalador de botas en una tienda de esquí de Vermont. A lo largo de su vida ha sido también atleta y apareció en producciones de teatro -como en el Príncipe de Tiro de Shakespeare en 1980- y formó parte del equipo de hockey sobre hielo mientras cursaba el colegio en el Emerson College.

Así mismo, apareció en una serie de torneos de golf y reuniones deportivas benéficos, incluido el torneo de Enfield, en el que jugó durante unos 10 años y recaudó fondos para becas. En la pantalla era también conocido por interpretar a un veterano de Vietnam hastiado en Deer Hunter, la película de 1978 en la que trabajó junto a Robert De Niro y ganadora del Oscar a la mejor película. Cabe destacar que también interpretó a una variedad de personajes en el drama policial de televisión mundialmente conocido Ley y Orden.

D'Amato también interpretó a un tipo malo que empuñaba una navaja y un cuchillo en Suspect (1987) de Peter Yates, protagonizada por Cher y Dennis Quaid , y apareció en otras películas notables como Heaven Can Wait (1978), F/X (1986) y Seis caminos hacia el domingo (1997). Además, el actor rápidamente interpretó a otro jugador de hockey tras aparecer en Slap Shot en el telefilm de CBS de 1977 The Deadliest Season. Su personaje moría tras una confrontación en el hielo con otro jugador, interpretado por Michael Moriarty. En 1996, actuó en una reposición fuera de Broadway de la obra Réquiem por un peso pesado.

"Estaba muy nervioso y emocionado"

"La primera frase que dije en una película fue: 'Dunlop, chupas pollas'", recordó D'Amato en una entrevista de 2007, como recuerda el citado diario. "Estaba muy nervioso y emocionado al mismo tiempo. La escena era bastante simple y directa, y me di cuenta de que estar nervioso no era excusa. Entonces, como le hubiera gustado a James Cagney, me planté, lo miré directamente a los ojos y le dije lo que pensaba de él... Funcionó bastante bien, con mariposas y todo", dijo entonces.

Sus últimas apariciones en la escena pública ha sido en la última década. En noviembre de 2010, D'Amato lanzó el primer disco ceremonial en un partido de hockey entre los Danbury Whalers y los Broome County Barons, mientras ya en julio de 2012 asistió a un evento de patinaje sobre hielo para recaudar fondos para Hope Lodge en Worcester. Años más tarde, en agosto de 2017, participó en una reunión de miembros del elenco de Slap Shot en Winnipeg para celebrar un torneo de golf de conmemoración del 40 aniversario de la película.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes