Ángeles Rato, hermana del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, ha muerto de forma inesperada mientras estaba comiendo en un conocido restaurante gallego en Madrid. En concreto, algunas fuentes afirman que ha fallecido a causa de un atragantamiento cuando se encontraba almorzando con dos amigos en La Penela, en la madrileña calle de Velázquez, número 96.

Nuevo golpe a la familia Rato. María de los Ángeles Rato Figaredo, nombre completo de la hermana del que fuera vicepresidente del Gobierno, ha muerto en la tarde de este lunes mientras se encontraba con dos personas de su entorno comiendo. Según ha podido conocer ElPlural.com, la mujer, de 80 años, comenzó a asfixiarse cuando estaba en el restaurante gallego La Penela. Hasta allí se trasladaron varios efectivos de los servicios de Emergencia de forma urgente para atenderla, sin embargo, tras intentar reanimarla sin éxito, constataron que había entrado en parada cardiorrespiratoria y no pudieron hacer nada para salvarle la vida. 

Quién era 'Mani', la hermana de Rodrigo Rato

Ángeles era la segunda de los tres descendientes que tuvieron el empresario monárquico de Gijón Ramón Rato y Aurora Figaredo, miembros reconocidos de la burguesía de Asturias. El mayor era Ramón, quien murió hace ya diez años tras sufrir un infarto, y el pequeño es Rodrigo, uno de los condenados por el polémico caso de corrupción de las tarjetas black.

La recientemente fallecida hermana del expresidente de Bankia, a quien su círculo más cercano de familiares y amigos conocían como Mani, era una figura destacada en el mundo de las antigüedades. De hecho, dirigía desde hace años dirigía junto a su hija -con el mismo nombre- la empresa Itálica, la única tienda de España especializada en mobiliario asiático, situada en la madrileña calle Jorge Juan.

Tal y como consta en su Currículum, María de los Ángeles fue presidenta de la Asociación de Anticuarios de Madrid de 1989 a 1993 y miembro fundador de Feriarte, la feria de arte, antigüedades y coleccionismo más famosa de España. También ha sido presidenta del Salón Arte Madrid de 1999 a 2006, miembro de la Junta Directiva de la Feria de Shanghai en China (en 2005 y 2006) así como Medalla de Oro del gremio de Anticuarios de Cataluña, en 2007.

Unos peligrosos lazos

Como parte de su vida personal, se casó dos veces. La primera en 1966 con Emilio García Botín, primo del conocido banquero Emilio Botín, en un matrimonio que duró cerca de una década, y la segunda ocasión con José María de la Rosa, con quien tuvo a sus dos hijos, Ángeles y José. Su segundo marido también contaba con lazos familiares bastante polémicos, ya que era asimismo primo de Javier de la Rosa y hermano del también fallecido Antonio de la Rosa Alemany, miembro del Tribunal de Cuentas.

Cabe destacar que la mujer, también tía de Patricia Rato, siempre ha sido una férrea defensora de su hermano Rodrigo, incluso después de que este hubiera sido condenado por el escándalo de las tarjetas black. En una entrevista en 2014 en el periódico La nueva España llegó a asegurar que "debía de haber sido designado sucesor por Aznar".