En la era de las redes sociales, los bulos cobran un papel importante en la vida cotidiana. Hasta tal punto que hacen que parezcan reales. Sin embargo se evaporan al cabo de un tiempo como consecuencia de investigaciones o bien de avisos de la policía a supuestos bulos que, a su vez, adquieren la forma de timo.

Este es el caso de una supuesta causa abierta en algún juzgado de Madrid que investiga un presunto asesinato de Emilio Botín. Según El Cazabulos de eldiario.es, no existe ninguna diligencia abierta que haga apunte a la muerte violenta del expresidente del Santander.

Sin embargo, como señala esta información, sí que existió una denuncia presentada por el empresario Juan Muñoz Bloise, cuyo desarrollo profesional se corresponde por la comunicación y los diarios confidenciales. No obstante, esta denuncia no fue a ninguna parte, pues acabó archivada en 2015 por el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional escasas semanas después de haberse presentado.

Según El Cazabulos, este espinoso asunto fue utilizado en forma de extorsión por el 'sindicato' Manos Limpias contra el Banco Santander. Varios diarios digitales de perfil conservador y sin audiencia, como La Tribuna de Cartagena o Rambla Libre, se han hecho eco de esta falsa noticia en las últimas semanas.