El futbolista costarricense Jesús Alberto López, apodado 'Chucho' y de 29 años de edad, ha fallecido mientras se bañaba en el río Cañas al ser devorado por un cocodrilo.

Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Santa Cruz, emplazada en la provincia de Guanacaste. El joven, que militaba en el club Deportivo Río Cañas, se encontraba haciendo deporte, cuando el calor le motivó a darse un chapuzón. Según las declaraciones del sargento de la Policía Local, Marcelino Herández, el deportista saltó de un puente hacia el agua para bañarse, cuando apareció el cocodrilo que acabó con su vida. "Todo ocurrió en cuestión de minutos. Saltó para bañarse, el reptil lo capturó y lo hundió. Todavía no se sabe si murió ahogado o por la presión que el cocodrilo ejerció sobre él", explica. 

El río Cañas es frecuentado únicamente por pescadores, debido a la alta presencia de estos depredadores. El futbolista desconocía esta información y decidió bañarse, sin saber lo que estaba a punto de ocurrirle. El portavoz de la Cruz Roja, Leonel Vásquez, declaró, como se puede ver en las sensibles imágenes, que "el cuerpo del joven fue arrastrado por varios metros por el cocodrilo". Tras el trágico suceso, los oficiales de la Policía dispararon al reptil para acabar con su vida y así poder recuperar el cuerpo del futbolista, según el informe del OIJ (Organismo de Investigación Judicial).

Cabe destacar que Costa Rica tiene, entre sus múltiples atractivos turísticos, la elevada presencia de cocodrilos. Tanto es así que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) puso en marcha la creación de un plan para mejorar el control de estas criaturas en los ríos del país, para facilitar su observación y evitar, precisamente, accidentes como el que ha acabado con la vida de Jesús Alberto López.

 

Emotiva despedida del club y funeral multitudinario

Tras estos hechos, el club Deportivo Río Cañas informó del fallecimiento y se despidió de su jugador con un emocionante mensaje. "Con profundo dolor hacemos público el fallecimiento de nuestro jugador Jesús López Ortiz (Chucho) que de Dios goce. Descansa en paz, nos unimos al dolor de toda su familia. Te vamos a extrañar. Te llevas una parte de todos, amigo querido. Hoy es un día muy difícil para todos y te recordaremos en las múltiples facetas de tu vida deportiva como entrenador, futbolista y también como un padre de familia. Siempre vivirás en nuestros corazones Chucho. Vuela alto”, escribió la entidad.

Esta tragedia ha conmocionado a todo el país, y en el funeral, que tuvo lugar el pasado martes en la localidad de Santa Cruz, estuvieron presentes miles de personas. Familiares, compañeros, amigos y seguidores de Jesús Alberto, se desplazaron hasta allí para despedirle, y el club pronunció otras emocionantes palabras. "Hoy te dijimos adiós, Chucho, alrededor de mil personas te acompañamos representando a todos tus amigos, familiares y a todo el país que estuvo contigo. Gracias a todos en nombre de la familia López Ortiz, en nombre de las madres de sus hijos, en nombre de todo el pueblo de Río Cañas (Nuevo y Viejo), pero principalmente gracias a todos en nombre de sus hijos Derian y Eithan, gracias a todo el país que ayudó a esta familia".

El homenaje del club Deportivo Río Cañas a Jesús Alberto 'Chucho' López.