La atleta de Uganda Rebecca Cheptegei ha fallecido este jueves después de haber sido rociada con gasolina y prendida fuego presuntamente por su novio. El suceso ocurrió el pasado domingo en el condado de Trans Nzoia, al oeste de Kenia, de donde la maratoniana fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario y de Referencia Moi de la ciudad occidental de Eldoret con quemaduras en cerca del 80% de su cuerpo. "Desafortunadamente la perdimos después de que todos sus órganos fallaran la pasada noche", ha anunciado Owen Menach, director del centro sanitario.
Muere asesinada Rebecca Cheptegei
Con 33 años, participó en el maratón femenino en los pasados Juegos Olímpicos de París, quedando en la 44ª posición. El presidente del Comité Olímpico de Uganda, Donald Rukare, ha compartido la noticia en redes. "Nos hemos enterado del triste fallecimiento de nuestra atleta olímpica Rebecca Cheptegei OLY tras un brutal ataque de su novio. Que su dulce alma descanse en paz y condenamos enérgicamente la violencia contra las mujeres. Este fue un acto cobarde y sin sentido que ha supuesto la pérdida de un gran deportista. Su legado seguirá perdurando", ha sostenido.
We have learnt of the sad passing on of our Olympic athlete Rebecca Cheptegei OLY following a vicious attack by her boyfriend. May her gentle soul rest in peace and we strongly condemn violence against women. This was a cowardly and senseless act that has led to the loss of a… pic.twitter.com/V8Mog3oMOX
— Donald Rukare (@drukare) September 5, 2024
El estado de Cheptegei pasó a ser crítico este miércoles, cuando estaba previsto que fuera trasladada en avión hasta Nairobi para recibir un tratamiento especializado ante sus heridas. Tal y como ha anunciado el hospital de Eldoret, los órganos de la atleta ugandesa fallaron durante la noche a causa de las lesiones en todo su cuerpo y no se pudo hacer nada por salvar su vida. Fue ingresada en el hospital el lunes con quemaduras graves.
Dos posibles motivos del ataque
Por ahora, la investigación ha revelado que Dickson Ndiema, su pareja de toda la vida, la roció con gasolina y le prendió fuego durante una discusión tras regresar de la iglesia. Según los medios kenianos, el presunto autor del ataque también sufrió heridas graves y se encuentra hospitalizado en el mismo centro hospitalario de Eldoret. Según la familia de la deportista, la joven se mudó hace poco a Kenia para tener mejores condiciones de entrenamiento y, según ellos, este podría haber sido el motivo de la disputa con su novio. Deja dos hijos pequeños.
Sin embargo, según el comandante de policía del condado de Trans-Nzoia, Jeremiah ole Kosiom, Ndiema fue "escuchado discutiendo fuera de su casa" el domingo antes de que lo vieran "vertiéndole un líquido" a la atleta y "quemándola". Un informe presentado por un administrador local afirma que el líquido era gasolina que había comprado el hombre y que la pareja había estado discutiendo por el terreno que compró Cheptegei y en el que estaba construida la casa a la que se había mudado, como recoge el diario 'The Cut'.
No es la primera vez que una atleta es víctima de un ataque por parte de su pareja o expareja en Kenia. Según recuerda la cadena BBC, en 2021 la corredora de largas distancias Agnes Tirop fue encontrada muerta a puñaladas en la ciudad de Iten, en el Valle del Rift. Su marido se enfrenta a cargos de asesinato, aunque ha negado el delito en cuestión. Un año después, en 2022, la corredora bahreiní nacida en Kenia Damaris Muthee Mutua fue encontrada estrangulada en su casa en la misma ciudad. Su novio, prófugo de la justicia, es el principal sospechoso.