La compañía farmaceútica Moderna comenzará a inyectar sus dosis de vacuna para comprobar la evolución de su eficacia y seguridad a jóvenes de 12 a 17 años, tal y como ha adelantado The New York Times.

Según recoge la web de ensayos clínicos oficial Clinicaltrials.gov, el estudio involucrará a 3.000 personas, el grupo se dividirá en dos: unos recibirán dos inyecciones de la vacuna contra el coronavirus en un plazo de cuatro semanas entre una y otra, mientras que a los demás se les administrará el placebo. A pesar del avance, todavía no se han convocado a los participantes ni tampoco hay fecha de inicio, tal y como ha explicado Colleen Hussey, portavoz de Moderna, al diario estadounidense.

Un 94% de eficacia

Moderna ya confirmó que sus ensayos en fase 3 con adultos daban resultados de que su vacuna tenía un 94% de eficacia. Siguiendo estos datos, podría aprobarse en EE.UU a medidados de diciembre y estar disponible en Europa el 12 de enero. En términos generales, toda vacuna se realiza antes en adultos que en niños, aunque su destino acoja a todos los grupos poblacionales, para no entorpecer el procedimiento y asegurar la protección de los menores en los ensayos pediátricos.

El diario americano avanza que en este nuevo ensayo clínico las niñas que han pasado la pubertad serán analizadas antes de cada inyección para asegurar que alguna no muestre síntomas de embarazo, ya que no se han realizado ensayos con mujeres embarazadas.

Por otra parte, la compañía Pfizer, junto con BioNTech, comenzarón a probar su vacuna en adolescentes de 12 años entre septiembre y octubre, los cuales se han incluído en los 43.000 participantes de su estudio.