El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este viernes que espera que para los meses de mayo o junio, coincidiendo con la segunda etapa de vacunación contra el coronavirus, estén ya vacunados entre 15 y 20 millones de personas.

Así lo ha asegurado durante su visita a Cantabria para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

En su intervención para presentar ese plan, ha subrayado que durante la primera fase del plan de vacunación el Gobierno estima que se vacunará a 2,5 millones de personas, mientras que en la segunda fase y hasta los meses de mayo o junio ese número aumentará hasta los 15 o 20 millones.

En otro orden de cosas, Sánchez ha reivindicado la mayoría de 188 diputados de once formaciones distintas que apoyaron este jueves la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 -que ahora pasan al Senado-, y ha apostillado que lo inexplicable no es eso sino que haya habido formaciones que no hayan respaldado unas cuentas que son, a su juicio, "necesarias como el aire que respiramos”.

El presidente ha vuelto a defenderse así, aunque sin hacer referencia a ello, de las duras críticas que está recibiendo por parte de la oposición por haber sumado a esa mayoría a formaciones como ERC y EH Bildu, que el PP interpreta como "una traición a España”.

Sánchez ha asegurado que el apoyo de once grupos parlamentarios a unas cuentas que son imprescindibles, a su juicio, para afrontar la crisis, "es lo normal" y no requiere explicación.

"Lo que es inexplicable es que haya habido grupos que no hayan apoyado unos Presupuestos que son tan necesarios como el aire que respiramos", ha afeado. "Dejar a España sin Presupuestos en medio de la peor crisis en un siglo hubiera sido como dejar a un barco sin timón y motor en medio de la tormenta del siglo", ha enfatizado.