El volcán Kawah Ijen, con una altura de 2.386 metros de altura, es uno de los más interesantes y curiosos del mundo. Se encuentra en Indonesia y su sorprende a todos al expulsar de su cráter una llamativa lava azul.

Este volcán es uno de los principales reclamos de la zona para turistas, curiosos y fotógrafos, que pueden admirar la singularidad del fenómeno natural. Sin embargo, todo tiene una explicación científica.

Y es que aunque el ojo humano la vea azul, no tiene por qué ser así.  El llamativo color obedece a una reacción química por los gases sulfúricos que entran en contacto con el aire a una temperatura superior a los 500 ºC.

Por ello, cuando sale la lava al exterior y entra en contacto con el oxígeno terrestre, el ácido sulfúrico provoca un efecto que convierte la lava en azul. Un suceso que además, solo puede verse de noche ya que por el día se ve con el rojo incandescente que tienen la lava, como ocurre en La Palma. 

Ubicado al norte de Sumatra

El volcán de Kawah Ijense se encuentra en Indonesia, en la línea de volcanes que hay en entre el norte de Sumatra y la isla de Timor.

Se trata de una zona muy activa de más de 20 km de ancho en la que se encuentra la denominada como caldera de Ijen. Así, el Kawah Ijen es uno de los más activos de la zona, llegando a tener un cráter de casi un kilómetro de diámetro. Se trata, además, de un volcán muy tóxico por el material de los gases.

Mucho más grande que el de La Palma

El volcán de Kawah Ijense es mucho más grande que el que se lleva produciendo desde el pasado 19 de septiembre en la isla de La Palma. De momento, La erupción volcánica que comenzó en la zona de Cumbre Vieja, ha arrasado ya 908,2 hectáreas, según datos tomados por el satélite Copernicus a primera hora de la mañana de este pasado martes, 1,9 hectáreas más en las últimas 24 horas.