El Ministerio de Defensa ha anunciado este jueves que eliminará los límites de altura a partir del próximo curso en el acceso de las Fuerzas Armadas, así como a la escala de oficiales de la Guardia Civil. El Departamento dirigido por la ministra Margarita Robles ya ha iniciado las modificaciones pertinentes en la normativa de la orden por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación.

De esta forma, Robles elimina con carácter general los límites de estatura para el acceso a todos los Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas, una modificación que se aplicará también en el caso de los que quieran acceder a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil. Sin embargo, hay excepciones. Los límites se mantienen cuando esta constituya “un requisito esencial y determinante” en la ocupación de destinos en determinadas unidades.

Desde el Ministerio de Defensa argumentan que se pretende seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y facilitar la atracción y captación del talento en las Fuerzas Armadas. La modificación será aplicada en la próxima convocatoria y en los procesos selectivos de este año.

Las condiciones y proceso de selección

La titular de Defensa ha modificado la normativa de la Orden PCI/6/2019 del 11 de enero por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso de los centros docentes militares. Hasta ahora, la altura era uno de los requisitos de acceso a las Fuerzas Armadas en el proceso de selección de Tropa y Marinería. En estos casos, se exigía una altura mínima de 155 centímetros en mujeres y 160 en el caso de los hombres.

Anteriormente, en Tropa y Marinería se exigía una altura mínima de 155 centímetros en mujeres y 160 en el caso de los hombres

También se limitaba una altura máxima de 203 centímetros. Los requisitos también pedían que los solicitantes tuvieran la nacionalidad española (aunque con excepciones), la no posesión de tatuajes o inserciones contrarias a los valores constituciones o que puedan atentar contra la imagen de la institución militar, así como el requerimiento de ser mayor de edad (a partir de los 18 años) y no tener más de 29 años.

El techo de cristal de la mujer en los cuerpos de las fuerzas

Otros cuerpos también ya han suprimido en el acceso a su equipo este requisito de altura. En el caso de la Policía Nacional también eliminaba esta condición en sus pruebas de acceso a partir de 2023. Lo hacía a finales de octubre del año pasado con la aprobación del Consejo de Ministros en el Real Decreto que regula el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional.

El objetivo de esta modificación, según su comunicado, es el de “eliminar los obstáculos de acceso y promoción interna que se encuentran las mujeres dentro del cuerpo”. Anteriormente, las condiciones exigían que la estatura mínima se fijase en 1,65 metros para los hombres y de 1,60 metros para las mujeres.

La Policía Nacional suprime este requisito para “eliminar los obstáculos de acceso y promoción interna que se encuentran las mujeres dentro del cuerpo”

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska señalando que “la eliminación de este requisito supone romper uno de los techos de cristal que impedía el acceso de la mujer al cuerpo, ya que la actual regulación es más restrictiva en el caso de las mujeres”. Tres metes antes, el Tribunal Supremo anulaba la estatura mínima al considerarla discriminatoria señalando que “es mucho mayor el porcentaje de mujeres (25%) que el de hombres (3%) que no alcanzan la altura requerida para cada uno de ambos sexos por la norma reglamentaria”.

Como ocurre en el caso de las Fuerzas Armadas, hay excepciones. La Policía Nacional seguirá exigiendo la estatura mínima para el ingreso en determinadas unidades especiales, en concreto, para las Unidades de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y el Grupo Especial de Operaciones (GEO). Desde el cuerpo justifican estas excepciones “donde la talla afecta a la operatividad de la labor policial específica que desarrollan”.

Las mujeres también podrán aprobar las pruebas durante el período de maternidad 

El objetivo del cuerpo es alcanzar antes de 2030 un 40% de mujeres en las promociones de acceso a ambos cuerpos. En el caso de la Policía Nacional solo un 16,78% son mujeres. En la Guardia Civil, las mujeres representan el 8,97%. El comunicado del cuerpo también suma que las mujeres podrán aplazar sus pruebas de selección durante el periodo de maternidad.

“Las mujeres que quieran ingresar en la Policía podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso”.

Desde el cuerpo de la Policía Nacional también aseguran que el objetivo es equiparar los requisitos con los de los cuerpos civiles de los vecinos europeos como ocurre en Francia, Italia, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y Alemania.