Como cada 6 de enero, ha tenido lugar la celebración de la Pascua Militar, esta vez marcada por la normalidad tras dos años de pandemia y con la guerra de Ucrania todavía presente, lo que ha provocado el refuerzo durante el 2022 de las tropas españolas en el flanco Este y el aumento del Presupuesto de Defensa. El rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, son algunos de representantes que han participado en este acto solemne.

Haciendo un balance del curso anterior y marcando las líneas para el año que acaba de arrancar, tanto Felipe VI como Margarita Robles han pronunciado su discurso, insistiendo en la importancia de invertir en seguridad ante la presente guerra de Ucrania y la necesaria unidad de todos los aliados frente al desafío de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Es en este sentido en el que Robles ha reconocido a los militares españoles que han reforzado las diferentes misiones de la OTAN en el flanco Este con más de 2.200 efectivos adicionales, una treintena de cazas y diez buques. También a los que colaboraron en el traslado de ayuda militar a Ucrania y de ciudadanos ucranianos a España. La líder de Defensa ha tenido palabras para los que han perdido la vida, así como para aquellos que han resultado heridos defendiendo el país, pero, del mismo modo, ha querido poner en valor el compromiso de todos los que han intervenido en la Seguridad y Defensa. 

"Nuestros más sinceros deseos de salud y bienestar. Que este año que comienza nos sigamos sintiendo orgullosos del país, que nos esforcemos por hacer del respeto y la tolerancia nuestras señas de identidad y que continuemos con nuestro compromiso con la sociedad con las causas más nobles y solidarias tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", ha comenzado Robles su intervención, recordando que "en este compromiso están y estarán siempre los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia (CNI)".

Compromiso para acabar con la guerra de Putin

Margarita Robles ha centrado gran parte de su discurso en el compromiso de España para acabar con la guerra de Ucrania y poner fin a las amenazas de Putin. "Putin es el único responsable. Desde el primer día de la guerra, la postura de España ha sido de absoluta condena a la invasión", ha remarcado, recordando que "esta no es solo una guerra contra Ucrania, es una guerra contra Europa y los valores que la democracia representa, contra los derechos humanos y la coexistencia pacifica entre naciones".

"El apoyo no es solo una obligación, sino una de las fortalezas frente al agresor Putin. Tenemos la fuerza moral de defender algo tan preciado como la libertad", ha dicho. Además, Robles ha añadido: "Frente al odio y la destrucción, creemos en la empatía y la dignidad de los seres humanos; frente a la muerte y barbarie, apostamos firmemente por la vida y los derechos de todas las personas".

En el mismo sentido, la titular de Defensa le ha dedicado un mensaje al pueblo ucraniano, recordándoles el compromiso de nuestro país por poner fin a la guerra que dura ya más de diez meses: "Toda nuestra admiración y reconocimiento, no les vamos a dejar solos, su sufrimiento es el nuestro. España va a seguir volcada en su ayuda y apoyo, porque cada vez que un misil cae en tierra de Ucrania todos los que creemos en la paz y libertad somos también su objetivo".

Después de detallarle a Felipe VI el nuevo plan de la OTAN, así como la brújula de la Unión Europea y las nuevas adquisiciones del Ejército, Robles ha subrayado que la próxima presidencia española de la Unión Europea "pondrá de relieve el compromiso de España en la consolidación y desarrollo de los valores que la Unión Europea representa": "Nos permitirá mostrar al mundo nuestro liderazgo internacional en momentos tan complicados como los que estamos viviendo".

"En este contexto, un año más desde hace 30 años, se ha evidenciado una de las mejores contribuciones de España por la paz y seguridad. La participación de nuestras Fuerzas Armadas en las misiones en el exterior ha colocado a España este 2022 en uno de los mayores contribuyentes en las misiones de la UE, la OTAN y Naciones Unidas. Casi 11.000 hombres y mujeres han participado en 2022 en estas misiones", ha resumido.

Y ha recordado que "tanto la OTAN como la Unión Europea han adaptado sus documentos estratégicos a la nueva realidad", añadiendo que ambas organizaciones "coinciden en la necesidad de invertir en Defensa y dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades necesarias para hacer frente a los retos y amenazas". "Invertir en defensa es invertir en paz y en los valores democráticos que compartimos todos los países europeos y de la OTAN", ha rematado al respecto, para terminar asegurando que "España estará en primera línea ante la injusticia, el sufrimiento y la muerte", aspectos ante los que nunca se mostrarán indiferentes.