Con motivo de la conmemoración este sábado, 20 de junio, del Día Internacional de las Personas Refugiadas, organizaciones sociales, sindicales, políticas y movimientos ciudadanos se han unido, un año más, para defender los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

En Madrid, bajo el lema #RefugioEnFase0 se han llevado a cabo acciones de reivindicación y denuncia de la dramática situación que sufren miles de personas refugiadas en el mundo, en diferentes enclaves de la capital. Según informan los convocantes, las acciones se han realizado garantizando todas las medidas de seguridad y se ha compuesto de un acto de calle simbólico, llevado a cabo simultáneamente y a la misma hora, en diversas plazas del centro, entre ellas la Plaza de Callao, Atocha y Colón.

Durante el mismo, en el que diferentes activistas han mostrado mensajes reivindicativos y se han acompañado de maletas y diversos materiales de viaje, como muestra del desplazamiento al que se ven forzadas miles de personas, han dado lectura a un manifiesto. Asímismo y durante la tarde, se ha celebrado un evento cultural virtual bajo el título #DesconfinaTuMente, en el que se ha contado con la actuaciones musicales, poéticas y teatrales. Igualmente, se ha contado con testimonios y la participación de artistas refugiadas.

"La pandemia del COVID-19 y su impacto en los colectivos más precarios y vulnerables, como las personas refugiadas y migrantes, es un motivo más para visibilizar esta insostenible realidad", han destacado desde las entidades convocantes. En este sentido, han insistido en que la humanidad tiene, en este momento, "la oportunidad de demostrar su unión, fortaleza y su voluntad de no dejar a nadie atrás y a nadie fuera".

Entre sus reivindicaciones destaca la exigencia de que Europa cumpla con las obligaciones y compromisos adquiridos en esta materia, no se vulneren los derechos de las personas que llegan a nuestras fronteras huyendo de la muerte y se respete la legislación internacional vigente. Recalcan que no se puede expulsar a nadie a países no seguros y se suman a la campaña internacional Europe must act que exige el cumplimiento de la responsabilidad de reubicación desde Grecia, por parte de todos los países europeos y en especial, en los casos de menores no acompañados.

Al Gobierno de España se le reclama que se garanticen vías de acceso seguras y legales y que se desarrolle la anunciada Ley de Asilo y Refugio integral con enfoque de género y derechos humanos, asegurando unas condiciones de acogida dignas y se respete el principio de unidad familiar. Igualmente, se propone que se agilicen, con urgencia, los traslados a la península de las personas que se encuentran en los CETIS de Ceuta y Melilla y que ninguna persona migrante sea privada de libertad por razones meramente administrativas.

Por otro lado, se le exigen a la Comunidad de Madrid políticas urgentes de emergencia social y que se tomen las medidas necesarias para que ninguna persona se vea desprotegida o en la calle por el hecho de ser de otro país. "Es imprescindible garantizar el acceso a la sanidad y a los servicios sociales desde una perspectiva integral y universal".