Llegas a tu puesto de trabajo y acudes como todos los días a tu taquilla para cambiarte de ropa porque comienza tu jornada laboral. ¿Cuál es tu sorpresa? Justo al abrir la taquilla te encuentras que dentro de tu taquilla hay heces de perro desparramadas por todo el armario. Esto es lo que ha sucedido en una comisaría del municipio madrileño de Getafe. El autor ha sido un compañero de su propia comisaría.

Manuel Viejo, periodista de El País, ha realizado para su periódico una investigación sobre este tema que tiene mucha miga.

No es la primera vez que un policía atenta contra otro en las comandancias de este municipio madrileño. El Gobierno municipal (PSOE) ha denunciado más agresiones ante la Fiscalía el pasado 22 de enero. Los policías todavía no han sido identificados.

Según investigaciones, de las 250 personas que forman la plantilla, solo un grupo minoritario es el que se dedica a hacer este tipo de barbaridades contra sus propios compañeros. ¿Su objetivo? Extorsionar a sus colegas por haber aceptado el nuevo convenio laboral aprobado por el Ayuntamiento y los sindicatos en diciembre y así sumar más simpatizantes para su causa: derogar el convenio. La alcaldesa socialista, Sara Hernández, ha afirmado tajantemente que ‘’no lo van a lograr’’. 

‘’La situación es de una incertidumbre total cada día. No sé qué me voy a encontrar cuando llego a las oficinas. Lo hemos comunicado a quien se lo tenemos que comunicar, pero no lo hablamos entre nosotros’’, relata uno de los policías afectados, que prefiere seguir en el anonimato por miedo a lo que le vuelva a suceder. ‘’Es un auténtico escándalo. En mi vida lo había visto. Llevo aquí muchos años y ahora mis propios compañeros de uniforme hacen esto…’’.

El mobbing empezó con la modificación por parte del Ayuntamiento y con ayuda de los sindicatos, del acuerdo laboral del cuerpo policial vigente y ampliado por el PP entre 2011 y 2015. Gracias a los votos a favor de CCOO, y a la abstención de UGT, se aprobó el cambio.

La idea principal era modificar el turno laboral que tenían los policías en ese momento: siete-siete, en la que los policías trabajan siete días seguidos y libraban los siguientes siete. El plan era sustituir este sistema de libranza por unos turnos en los que los policías saliesen media hora antes del trabajo para así tener más presencia policial en las calles. Este plan no se llevó a cabo porque los sindicatos disintieron.

Lo que provocó el conflicto entre compañeros fueron los cambios que sí se establecieron. La alcaldesa cuenta que el turno siete-siete permitía que, si en la semana de libranza caía un festivo, los policías también podían guardarse ese día para usarlo más adelante. La solución que se adaptó: creación de una bolsa de caducidad para gastar los días festivos y así no poderlos acumularlos para jubilarse antes.

Otra de las novedades que incluye el nuevo acuerdo laboral es la supresión de ‘’los mediosdías’’ infinitos, es decir, que solo se puedan coger 14 ‘’mediosdías’’ al año. ‘’Son días que los policías se cogían como media jornada y luego se lo quitaban de la bolsa de días de libranza’’. Según comenta la alcaldesa, todo esto era un ‘’auténtico caos organizativo’’.

La cita con el médico es otro tema que se ha tratado. Cuando alguien de la comisaria tenía el turno de noche -de 22:00 a 6:00- y al día siguiente tenía cita con el médico, tenía el permiso de salir seis horas antes de su puesto de trabajo. Por lo que solo trabajaban dos horas en su jornada laboral. La solución que se le ha puesto a esto desde el Ayuntamiento es reducir esto a solo citas hasta las 15:00. ‘’El problema es que la hora con el médico daba igual. Podría ser a las ocho de la tarde o a las diez de la mañana’’, comenta la alcaldesa.

La ciudad de Getafe ha requerido de un gran número de policías en las calles durante estas dos últimas semanas debido a, por un lado, la carrera popular de la San Silvestre y, por otro lado, la medio media maratón. ‘’Nosotros hemos dicho que los policías que quieran hagan horas extra. ¿Qué es lo que pasa? Que algunos agentes quieren que fracase cualquier dispositivo y el gobierno quede mal’’, asegura Hernández.

Por culpa de realizar horas extra, el grupo de policías que está haciendo hincapié en que no se cumpla el acuerdo, ha rajado las ruedas de los coches de tres compañeros que sí realizaron estas horas. Pero es no es todo, a parte de las ruedas y las heces, también les han acosado de manera anónima por redes sociales y se ha colgado un cartel en el corcho del comedor de la comisaría donde se apuntan los anuncios: ‘’Si queréis ver a vuestros compañeros cabreados seguid haciendo horas extra o cambiando días. Vosotros sabréis del lado que estáis. Gracias’’. En el corcho aparecían los nombres, apellidos y hasta motes de quienes habían hecho las horas extra.

‘’El Ayuntamiento obliga a la plantilla a realizar horas extraordinarias y decide aumentar el conflicto de la plantilla, hastiada del continuo recorte de sus derechos’’, denunció el sindicato CSIF en un comunicado hace unos días. ‘’Pedimos que se reconsidere la situación’’.

Por su parte, la alcaldesa ha denunciado ‘’situaciones violentas’’ en la comisaría. ‘’Vamos a depurar todas las responsabilidades. Vamos a saber quiénes están coaccionando a los policías. Ya se están analizando las imágenes de todas las cámaras de la comandancia’’. El 22 de enero el Ayuntamiento emitió una nota de prensa en la que denunciaba rotundamente estos casos: ‘’Este tipo de agentes no son dignos de vestir el uniforme de la Policía Local de Getafe’’.