En esta peculiar vuelta al cole que estamos viviendo las mascarillas juegan un papel fundamental, por ello es tan importante saber si se está dotando a los niños del equipamiento correcto para evitar la propagación de coronavirus.

Las familias deben asegurarse de equipar a sus hijos con buenas mascarillas que se ajusten a su tamaño, y enséñarles a usarlas bien, colocándolas de manera adecuada y evitando tocarlas.

Es obligatorio que los niños de más de 6 años lleven la mascarilla, y muy recomendable que lo hagan los más pequeños (a partir de los 3 años, por debajo de esa edad no deben hacerlo por el riesgo de atragantamiento), según recuerda la OCU.

Higiénicas y quirúrgicas

La mascarilla debe ser capaz de no dejar pasar a las bacterias, pero también es importante que el menor pueda respirar bien con ella. En el mercado hay un sinfín de tipos de mascarillas. Las más indicadas son las higiénicas, que pueden ser desechables o reutilizables. También puede recurrirse a las quirúrgicas, que tienen la categoría de producto sanitario, están homologadas y son desechables. Este tipo de mascarilla que, en principio, era solo para adultos, ahora empieza también a verse en categoría infantil.

Las mascarillas reutilizables son una apuesta más sostenible y más económica, pero en el caso de mascarillas reutilizables para niños no son tan fáciles de encontrar.

Las mascarillas infantiles desechables se encuentran más fácilmente, están homologadas (y por tanto tienen eficacia bacteriana garantizada)… pero en contrapartida son bastante más caras, hasta 10 veces más si se calcula su coste por uso.

¿Cómo saber si una mascarilla está homologada?

Para conocer la certificación del producto hay que fijarse en su etiquetado. Las mascarillas higiénicas homologadas no llevan el marcado CE, pero sí  la indicación de la norma a la que se ajustan. 

La certificación UNE 0065 en mascarillas reutilizables garantiza, al menos, un 90% de eficacia de filtración bacteriana. La certificación UNE 0064 en mascarillas desechables indica que tienen mayor eficacia de filtración bacteriana: al menos un 95%, según la organización de consumidores.

Junto a ellas hay mascarillas que se han sometido a otras especificaciones, no a la norma UNE, o bien que no tienen ninguna homologación: su venta está autorizada, pero no se tiene certeza de su eficacia.

En farmacias y comercios se venden mascarillas sin certificación

No todas las mascarillas que se venden en farmacia cuentan con la certificación. También se venden otro tipo de mascarillas. De hecho, en un rápido sondeo realizado en farmacias y en otro tipo de establecimientos (tiendas de moda, deportivas y supermercados), encontramos mascarillas reutilizables infantiles con la debida certificación junto a otras sin ese certificado.

¿Cuánto cuestan las mascarillas para niños?

El precio por unidad de una mascarilla reutilizable infantil varía mucho, desde 0,99 euros en supermercados Consum, hasta los 14,5 euros de algunas farmacias (en farmacias las más baratas costaban 3,5). Claro que una cosa es el precio de compra, y otra el precio por uso.

La OCU ha lanzado una petición para que nadie tenga que llevar mascarillas inadecuadas o se quede desprotegido por no poder pagar las mascarillas.

¿Cuántas veces se puede usar la mascarillas reutilizable?

El número de usos depende del producto y esa informació debe venir en el envase. Según los análisis de la OCU, con los lavados se puede resentir la eficacia antibacteriana.