Tras la primera reunión del Consejo de Ministros con septiembre a la vuelta de la esquina, se ha llegado a una serie de acuerdos para la vuelta a los colegios con la colaboración de todas las Comunidades Autónomas. Por ello, han estado presentes en la rueda de prensa Isabel Celáa, ministra de Educación, Salvador Illa, ministro de Sanidad y Carolina Darías, ministra de Política Territorial y Función Pública.

El protocolo educativo se ha alcanzado tras seis reuniones con las autonomías, asegurando que "se ha partido del trabajo realizado en los últimos meses". Según Illa, el acuerdo final se concreta en 23 medidas y cinco recomendaciones.

Según Illa, la competencia educativa es territorio de las CC.AA, apuntando de que en caso de tener que suspender los actos lectivos por un exceso de contagios, el "ultimísimo recurso" sería cerrar los centros. Pero no es una decisión definitiva.

"Lo realmente importante es cumplir bien las medidas ya establecidas por la Comunidad Autónoma", por lo que en este ámbito, también entra en juego la situación que se viva en cada autonomía, ya que la presencia del virus en nuestro país no es "homogénea".

La "nueva era" de la educación

"Pueden tener la seguridad de que este Gobierno siempre ha estado, está y estará preocupado por dar una respuesta acorde a las familias", ha asegurado la ministra de Educación. Así ha anunciado la toma de temperatura obligatoria que se les realizará a los alumnos antes de entrar a las aulas.

La ministra de Educación tiene clara su posición respecto a la presencialidad de las clases del nuevo curso escolar: "Hay que evitar al máximo el cierre de la actividad presencial educativa", priorizando así esta medida para los más pequeños hasta 2º curso de ESO. Asimismo, los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, con el servicio comedor y el servicio de apoyo a menores con necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad.

Respecto al uso de las mascarillas, será obligatorio a partir de los 6 años con independencia de la distancia de seguridad, estableciéndpse grupos estables hasta 2º de Primaria. Así como el lavado regular de las manos, tal y como ha remarcado Celáa.

Asimismo, se implementarán en los planes educativos dos nuevos anexos en los que se incluirán "educación para la salud a los alumnos" y, en consecuencia, se dará información regular de la situación a todas las familias. Para facilitar todos estos datos, habrá un "coordinador covid" por cada centro escolar.

Por último, las rutinas de llevar a los hijos al colegio se ha planteado en el debate y, aunque no se ha sacado mucho en claro, tanto Celáa como Illa han dejado entrever que se está trabajando en planes alternativos para tener la mayor seguridad, aludiendo así a la responsabilidad de las familias. En consencia, el ministro de Sanidad ha sido tajante en la posibilidad de que los niños presenten síntomas:  "No concibo que, estando como estamos, un padre pueda llevar a su hijo enfermo al colegio. Vamos a ver si somos todos un poco serios", ha asegurado.