La llegada de las necesarias mascarillas representan un nuevo gasto fijo que las familias deben sumar al resto de sus facturas y por ello desde la OCU se ha pedido que se tomen medidas para garantizar a los que más lo necesitan estos medios de protección frente al coronavirus.

La OCU puso en marcha hace unos meses su campaña "Mascarillas para todos" con el objetivo de que no hubiera nadie que no estuviera bien protegido, que no tuviera mascarillas por no poder pagarlas, y ahora la organización ha invitado a sumarse a su petición.

La asociación de consumidores recuerda que la compra de mascarillas se ha convertido en una nueva factura que supera incluso en algunos casos a las de servicios como la luz, el agua o el gas. Solo equipar a los niños en la vuelta al cole supone un desembolso que puede oscilar de 36 euros a 324 euros, dependiendo del tipo de mascarilla que se compre, y el establecimiento donde se adquieran, pero el importe puede ser mucho mayor en caso de que el niño pertenezca a un grupo de riesgo. Y eso, multiplicado por todos los hijos de la familia.

Alemania y Grecia dan ayudas a las familias

La OCU sugiere que se implemente en España medidas como las adoptadas por países como Alemania, donde se da un bono para gastos escolares para todas las familias de 300 euros) o Grecia, (donde se ha previsto una partida de gasto para proporcionar mascarillas gratuitas a todos los alumnos y profesores. o, en concreto a los ministros de Educación y de Derechos Sociales, así como a las comunidades autónomas, pidiendo que se busquen soluciones, desde el bono o las ayudas, al reparto gratuito de mascarillas para ayudar a las familias en este momento de la vuelta al cole.