El coronavirus sigue presente en toda España, aunque con más fuerza en algunas zonas que en otras. Una propagación que está desencadenando la vuelta al pasado con restricciones, como es el caso de Barcelona.

Este martes, 1 de septiembre, la Generalitat de Cataluña ha aprobado que las terrazas den servicio a un aforo máximo de un 50%, una medida que va a perjudicar bastante al sector de la restauración, y que quizás va a desencadenar nuevas disputas.

Roger Pallarols, presidente del Gemio de Restauración de Barcelona, no descarta una desobediencia por parte de los restauradores: "El único camino que dejan a los empresarios es la desobediencia de unas condiciones que no se pueden cumplir", tal y como recogía Nius. Es más, el gremio apoyará “a todos los hosteleros que decidan sobrevivir" y critica que esta restricción se haya aprobado sin "ningún tipo de diálogo con el sector", informa dicho medio.

Así lo ha hecho saber el gremio en su cuenta de Twitter: “Con la reducción de las #Terrazas al 50% que hoy ha impuesto @govern @QuimTorraiPla @MiquelBuch @albaverges @angelschacon @empresacat, sin ningún tipo de diálogo con el sector, estamos volviendo a los momentos más oscuros de la desescalada. Nos obligan a desobedecer para sobrevivir”.

En estos momentos, muchas empresas “están en la UCI”, asegura Pallarols, debido a la inestabilidad que atraviesan estas empresas y el futuro incierto de los trabajadores y sus familias.

Asimismo, considera que esta última restricción “mata el motor de Barcelona” y arriesga la economía de Cataluña y de España en general. Por ello, el representante de los hosteleros en Barcelona, ha asegurado que tomará medidas judiciales para frenar estas limitaciones que causarán futuros daños.

“Comportamiento ejemplar” de la restauración

En el municipio de Vallès ya se aplicaba esta limitación para frenar los rebrotes por coronavirus, un último golpe para un sector que tuvo un “ejemplar comportamiento” en la adaptación de las medidas anterioremente tomadas, como la reducción de aforo, la distancia entre mesas o las condiciones higiénicas. Algo que explica según Pallarols, “no seamos el origen de los rebrotes”, recoge Nius.

Por ello, el gremio pide a la Generalitat que considere que dar un paso atrás sobre esta restricción, y que “deje de criminalizar” al sector. Asimismo, reclama alargar los ERTE no solo en aquellas personas que tengan unos motivos mayores, sino también “anunciar escudos protectores” para salvar a las empresas de la pandemia del coronavirus.