El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 9.658 nuevos contagios de coronavirus, situándose Madrid, Cataluña y País Vasco a la cabeza en número de infectados. Ha sido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, quien en rueda de prensa ha informado de la evolución de la enfermedad en el conjunto de España.

En las últimas 24 horas se habrían registrado 3.781 casos de coronavirus, un pequeño avance respecto a los datos facilitados en el día de ayer, en los que se hablaba de 3.594 nuevos casos en el último día. Además, se han producido 132 fallecimientos en los últimos 7 días, una cifra similar a la que se notificó el pasado miércoles, 129. De esta forma, el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia en España es de 28.996.

Desglosando por comunidades autónomas, la región que presenta mayor número de contagios en el informe de hoy es Madrid con 979, seguida de País Vasco con 636, Andalucía con 384 y Aragón con 297. Respecto al número de fallecidos, 56 han tenido lugar en Madrid, 14 en Andalucía y 11 en la Comunidad Valenciana, siendo estas las que más muertes han experimentado en la jornada.

A pesar de estas cifras, Simón ha explicado que “tenemos una presión en el sistema asistencial que no es excesiva” y ha confirmado que hay 6.036 ingresos en los hospitales, lo que representa un 5% del total de las camas convencionales, aunque ha advertido que “para una sola patología es un número que no deja de ser importante”. En las últimas 24 horas se han registrado 880 ingresos hospitalarios y 644 altas y la tasa de letalidad se sigue situando por debajo del 0,4%.

Respecto a la realización de pruebas PCR, el epidemiólogo ha señalado que “estamos en una situación muy favorable, todavía” y que se está realizando “un seguimiento muy especifíco”. Los datos específicos son 516.318 PCR en una sola semana, mientras que hace un mes se hacían alrededor de 300.000. En este sentido, finalmente afirma que “las cifras entre los tiempos de síntomas y fechas de diagnóstico son buenas”.