Este viernes el Gobierno de la Comunidad de Madrid, regido por Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el cierre de 46 dispositivos de Atención Primaria entre centros de salud y consultorios locales, mientras otros ocho veían reducido su horario de atención al turno de mañana, dentro del plan de reorganización de la atención primaria de la Consejería de Sanidad para “garantizar la atención de los pacientes por coronavirus y las consultas urgentes y no demorables”.

Una medida que no ha gustada nada a diferentes agentes. En este sentido, la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid ha señalado que “ahora la Atención Primaria está bajo las órdenes de los diferentes hospitales, cuando lo ideal sería que la Primaria sirviera de filtro y soporte para no sobrecargar los hospitales y evitar que los pacientes lleguen a estar en estado de gravedad". Por su parte, sindicatos como la UGT han manifestado estar “completamente en contra del desmantelamiento” de estos centros de salud y han exigido que “se garantice una adecuada asistencia” en este nivel.

Asimismo, los médicos también han alzado la voz contra el gobierno autonómico y su polémica decisión. Sin ir más lejos, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha emitido un comunicado en el que rechazan esta medida, asegurando que “suponen un deterioro en el funcionamiento de la Atención Primaria al reducir a los profesionales y centros de salud disponibles en el primer nivel, limitando su capacidad de filtro y de manejo de pacientes con COVID-19 desde el propio centro, de forma telefónica y/o en el domicilio (que pueden ser centros perfectamente válidos para el manejo de pacientes sin criterios de gravedad si se favorece su asistencia desde los centros de salud) como se venía haciendo de forma ejemplar hasta ahora”.

Por otra parte, destacan que “la reubicación de profesionales (residentes de últimos años de la especialidad y adjuntos) al hospital de campaña desde los hospitales también merma la calidad de la asistencia en los centros hospitalarios. Todos los médicos de hospitales de la Comunidad de Madrid deberían quedarse en sus hospitales porque es el medio en el que habitualmente trabajan y donde su trabajo puede ser más eficiente (aunque sea necesaria su recolocación en distintos servicios para aumentar la eficiencia de la asistencia)”.

“Es imprescindible”, continúa el comunicado, “potenciar la consulta telefónica tanto desde Atención Primaria como desde Atención Hospitalaria, así como los sistemas de información a través del 112 y otros teléfonos establecidos por Salud Pública en las diferentes CCAA que ahora mismo se encuentran desbordados. Ambas formas de comunicación son necesarias para realizar seguimientos, proporcionar información y solucionar cualquier tipo de duda que evite desplazamientos innecesarios del paciente a centros sanitarios”.

“Entendemos que la magnitud de esta pandemia es ingente y que las decisiones que se toman deben ser dinámicas y adaptarse a cada momento. Por ello, agradecemos el trabajo y esfuerzo de los gestores sanitarios y los responsables políticos durante todo el manejo de esta crisis, pero dadas las consecuencias nefastas que estas decisiones organizativas pueden tener en la salud de la población pedimos reconsiderar sus opciones y no limitarse a un único modelo de respuesta frente a la pandemia basado fundamentalmente en el hospital de campaña. Esta opción es necesaria dada la situación actual, pero su desarrollo no debe hacerse a costa de la merma en la calidad de la Atención Primaria y Hospitalaria”, sentencia el comunicado.

El comunicado íntegro