La gestión de Felipe VI es aprobada por el 49,5% de los españoles, según una encuesta elaborada por el instituto IMOP Insights y difundida por Vanitatis, que da una nota de 6,4 puntos sobre 10 al monarca. El sondeo ha sido elaborado con motivo del séptimo aniversario de su proclamación como Rey de España, que se celebra el 19 de junio.

El 70,9% ve debilitada la Monarquía

El 28,2% de los encuestados cree que en los dos últimos años la imagen del Rey ha mejorado frente al 24,9% que considera que no es así.

A pesar de la buena valoración del Rey y de la Reina Letizia (5,4 de nota), una amplia mayoría de los encuestados (el 70,9%) cree que la monarquía está hoy más debilitada que hace siete años. La razón: los escándalos protagonizados por Juan Carlos I.

El Rey emérito obtiene la peor nota entre los miembros de la Familia Real (3,5 sobre 10) y lleva a pensar a muchos españoles que representa un peligro para el futuro de la monarquía y el proceso de sucesión en la figura de la princesa Leonor. Así piensa el 71,2% de los encuestados.

Los más jóvenes se declaran republicanos

La encuesta refleja que la mayoría de simpatizantes de la izquierda y los más jóvenes se confiesan republicanos frente a los votantes de derechas y mayores de 45 años, que defienden la monarquía. Los que más rechazan a los miembros de la Casa Real son los votantes de Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas. Entre estos últimos, los menos críticos con el Rey son los seguidores del PNV. 

 Por grupos de edades, los menores de 45 años otorgan al Rey un 5,6 de nota media, frente a los mayores de edas edad que le conceden una valoración de 7. Los que se declaran más monárquicos son los mayores de 65 años, que le dan una puntuación de 7,5 de media. Los comprendidos entre los 25 y los 34 años son los que promedian la peor nota: 5,4.