Lo cuenta Jaime Peñafiel este sábado en su columna en ‘La Otra Crónica’, el suplemento del diario ‘El Mundo’: “Con motivo de la visita del Rey al zulo de Ortega Lara, ha recordado que, hace años, envió una felicitación navideña a Zarzuela y, según él, no fue respondida”. 

Peñafiel se hace así eco del reportaje que el rotativo de Unidad Editorial realizó este mes sobre el exdirigente de Vox. Firmado por la periodista Ángeles Escribá, en dicho reportaje Ortega Lara criticaba a Pedro Sánchez por visitar la réplica del zulo en el que estuvo secuestrado 532 días. Además, se deslizaban una serie de reproches al rey Felipe, que también se fotografió en la réplica de aquel cubículo inhumano en el que estuvo preso por ETA. 

 

El monarca ni se ha reunido con Felipe VI ni ha recibido respuesta a sus felicitaciones de Navidad: “José Antonio Ortega Lara no conoce a Felipe VI, tampoco habló nunca con su padre. Hace años envió a Zarzuela algunas felicitaciones navideñas que jamás fueron respondidas”.

 

Pese a ello, la defensa de Ortega Lara hacía el rey es “insobornable” y destaca que es menos “contemplativo” que su padre, el rey emérito Juan Carlos I: “Felipe VI es un pilar. Anda, que si no fuera por él. Este hombre está pasando las de caín. Le veo comprometido. Hay que tener valor para hacer el discurso que hizo sobre Cataluña. Su padre no lo hubiera hecho, era más contemplativo. Él fue decidido y hace hasta donde puede. Yo estoy convencido de que, en el bis a bis con Sánchez, le canta las cuarenta a propósito de su relación con Bildu. Lo que pasa es que no puede estar todo el día lanzando arengas. A mí me gusta mucho, y sin conocerle le aprecio y le pido a Dios cuando rezo que le conserve la salud y siga siendo rey muchos años. A ver si es posible que sean más de cien”.