El meteorólogo Mario Picazo ha hecho ya su predicción de cara a este fin de semana y los próximos días. El profesional de eltiempo.es ha apuntado a un cambio radical en el tiempo que empezará a notarse a partir de este domingo, cuando las temperaturas asciendan a los 30 grados en muchos puntos de la península. De esta manera, se espera que pasemos de un fin de semana más que caluroso a unos días en los que las lluvias y tormentas volverán especialmente el noroeste del territorio.

Por ello, tras la “dorsal anticiclónica” que nos espera estos días, vendrá una situación de borrasca con frentes llegando desde el Atlántico para aumentar la inestabilidad y refrescar el ambiente en distintas zonas del país. Según Picazo, este que irá avanzado de oeste a este afectando "de forma aislada" a las comunidades del norte peninsular.

Las altas temperaturas que se acercan

Los termómetros del país registrarán temperaturas de 34-35 grados hasta la jornada del sábado. Será en zonas del suroeste peninsular como el valle del Guadalquivir, en las que se puedan ver mayores grados. Otras ciudades como Sevilla y Córdoba podrían alcanzar durante estos días los 32 y 33 grados, respectivamente, mientras que en el resto del territorio contará con máximas de entre los 25ºC y los 30ºC. Por otra parte, en otras capitales como Zaragoza o Logroño se rondarán los 30 grados, una temperatura que también podrá alcanzarse en algunos puntos del sur de Galicia e incluso, del País Vasco. Otros lugares donde se esperan esos 30 grados son algunas zonas de Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, el sur de la Comunidad de Madrid, el interior de la Comunidad Valenciana y en gran parte del valle del Ebro. Las mínimas también subirán, aunque los ascensos no serán tan marcados ni tan generalizados como en las máximas. En gran parte del país, las mínimas van a estar rondando los 10ºC, serán más altas en zonas del sur peninsular y más bajas en los entornos de montaña.

Tal y como explican los meteorólogos, durante la jornada del domingo el aumento de la inestabilidad que va a favorecer la llegada de una vaguada al norte peninsular, el calor se aliviará en gran parte del país". Esta situación tendrá menos intensidad en el norte del país, que seguirá en una tendencia por debajo de las temperaturas generales de cara al próximo lunes. Los meteorólogos ya han anunciado que las altas temperaturas durarán sólo hasta el fin de semana, después empezarán a bajar.

Precipitaciones y lluvias en el norte

Según las predicciones, las altas presiones se van a prolongar durante unos días más hasta que este próximo sábado se vayan desplazando hacia el extremo norte de la Península. Una vez allí, se iniciará el proceso de borrascas con frentes asociados que nos llegan desde el Atlántico. Debido a ello, ya el próximo domingo se comenzarán a notar cambios con una llegada de aire más frío entrará por el norte y precipitaciones asociadas a un frente que irá avanzando por el territorio de oeste a este, afectando muy excepcionalmente a alguna comunidad del norte peninsular. Sin embargo, no quedará ahí. Este frente dará pasó más tarde a una masa de aire aún más fría que irá dejando precipitaciones por el norte con mayor contundencia e intensidad de lo que veremos la semana que viene.

El viento también va a ser el protagonista del tiempo en algunas zonas a lo largo del fin de semana. Durante las jornadas del sábado y el domingo, seremos testigos de como arrecia el levante en la zona del estrecho y también en amplias zonas del Mar de Alborán y Golfo de Cádiz. Por otra parte se espera que los alisios soplen con rachas esporádicas y algo más intensas en las islas Canarias

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes