La primera semana de mayo ha dejado un sabor agridulce en gran parte de la geografía española. Las chaquetas y los paraguas han sido los protagonistas en las calles. Sin embargo, todo va a cambiar. Y será en poco tiempo. Pese a que la semana está comenzando con anomalías negativas de temperatura en un buen número de provincias, tal y como informa Mario Picazo, a partir del miércoles comenzará a llegar el calor.

“A partir sobre todo del miércoles subimos el termostato y de día algunas zonas llegarán a estar hasta 10ºC por encima de los valores normales”, explica Picazo en su perfil en X. Y es que las temperaturas veraniegas van a llegar de golpe a España tras unos días fríos.

 

El tiempo para esta semana

La semana ha comenzado con algunos chubascos y tormentas que van a dejar ambiente más fresco en la mitad este peninsular, sin embargo, a partir del martes las temperaturas comenzarán a subir y la estabilidad aumentará gracias a una dorsal en altura y al anticiclón que se van a situar sobre España.

El ascenso continuará al menos hasta el fin de semana cuando se darán los valores más altos: los 30ºC se alcanzarán en muchas zonas del país y en algunos puntos no se descartan los 33 o 34ºC.

El martes las temperaturas comenzarán a subir por el este peninsular, aunque debido a las últimas tormentas habrá descensos en las regiones mediterráneas. El miércoles, el ascenso de las máximas será casi generalizado y a día de hoy los modelos muestran que continuarán subiendo al menos hasta el sábado.

Los 25ºC se alcanzarán de forma casi generalizada, salvo en zonas de costa de Galicia, el Cantábrico y en el Mediterráneo. Los 30ºC se alcanzarán en muchas regiones. A partir del martes, ya se alcanzarán en el valle del Guadalquivir y con el paso de los días los 30ºC se irán extendiendo a valles del Guadiana, Tajo y también en el Ebro.

De cara al fin de semana podrían alcanzarse los 30ºC en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, sur de la Comunidad de Madrid, y en el oeste e interior de Andalucía, además de la depresión del valle del Ebro y en zonas del sur de Canarias.

Ciudades como Zaragoza, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba y Jaén podrían alcanzar los 30ºC. Las más altas las esperamos en Andalucía, donde no se descarta alcanzar los 34ºC de forma puntual en el valle del Guadalquivir.

Las causas de este calor anómalo

La configuración atmosférica será la clave de este subidón de temperaturas. Por un lado, tenemos altas presiones sobre España, bloqueando la entrada de frentes y nuevas lluvias. Habrá poca nubosidad y cada vez tenemos más horas de insolación.

Por otro lado, se instalará sobre España una dorsal en capas medias y altas de la atmósfera. Estas estructuras están asociadas a la estabilidad y a los movimientos descendientes de aire. El aire, al descender en altura, se comprime y aumenta su temperatura. Por esta razón, también suelen favorecer un aumento de las temperaturas en superficie.

El viernes podríamos tener anomalías de hasta +12ºC en puntos del sur de Navarra, La Rioja, en la mitad sur de Aragón, en La Mancha y en el interior oriental de Andalucía.

En conjunto, esta semana podría ser más cálida de lo normal en casi todo el país, aunque en zonas costeras del Mediterráneo y Baleares, las temperaturas quedarán cercanas a los valores habituales para la fecha.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes