Después de la tormenta siempre sale el sol... y al revés. Tras el fin de semana marcado por una inestabilidad, llega a nuestro país una ola de calor que dejará temperaturas por encima de los 30 grados en buena parte del país. Pero según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este anticiclón no va a durar para siempre y dará paso a unas precipitaciones y una bajada de las temperaturas propias de la primavera. El organismo ya ha marcado una fecha para este cambio.

Relacionado Alerta alimentaria: Sanidad pide no consumir las aceitunas y piparras de esta conocida marca

Tiempo de verano estos días

Este miércoles comienza a notarse una dorsal anticiclónica que se ha impuesto en España en las últimas horas, haciendo que los termómetros suban de forma brusca. Según la AEMET, este cambio de tiempo dejará temperaturas por encima de los 30 grados en buena parte del país, especialmente en los valles del Guadiana, Tajo y también en el Ebro. En el resto también serán elevadas, dado que los 25ºC se alcanzarán de forma casi generalizada, salvo en zonas de costa de Galicia, el Cantábrico y en el Mediterráneo.

Lo más fuerte se sentirá en el centro peninsular, como las capitales de provincia como Zaragoza, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba y Jaén, donde se podría alcanzar los 30ºC a lo largo de esta semana. Sin embargo, las temperaturas más altas se esperan en Andalucía, donde podrían alcanzarse hasta 35 en algunos puntos de la comunidad y zonas cercanas al Guadalquivir.

Cambio en la meteorología

De hecho, la semana será más cálida de lo normal hasta el final de la semana. A partir del viernes, las anomalías podrían llegar a superar los 12 grados en el sur de Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y el interior oriental de Andalucía. Sin embargo, en zonas costeras del Mediterráneo y Baleares, las temperaturas quedarán cercanas a los valores habituales para la fecha. Pero esto no va a durar mucho tiempo.

Y es que las precipitaciones van a volver tras varios días "sin lluvias". Según revela la AEMET, la "posibilidad de chubascos" regresará este fin de semana, especialmente a partir del sábado en el interior norte peninsular. Por su parte, el portal Meteored señala que, tras este tiempo veraniego, podría aproximarse a la Península un chorro de aire polar que traería consigo un nuevo descenso térmico, que podría dejar también chubascos y tormentas en varias regiones en los próximos días.

Relacionado "Contenido malicioso": la treta en los ordenadores de la Sanidad andaluza para bloquear al PSOE

Mucho calor este miércoles

Las temperaturas tenderán a subir este miércoles e incluso en zonas de Canarias y valles del suroeste peninsular superarán los 30ºC en una jornada con Cádiz y Girona con avisos por oleaje,. Según la AEMET, las temperaturas máximas tenderán a aumentar, notablemente en áreas del tercio norte peninsular, y predominarán los descensos en el extremo sudeste peninsular y Estrecho. Mientras, las mínimas ascenderán en el oeste peninsular, Pirineos y Canarias y descenderán en el Cantábrico y sureste peninsular, y pocos cambios en el resto.

Concretamente, los valores más altos de toda la Península se darán en Sevilla y Córdoba, con 32ºC y 31ºC, y Badajoz y Huelva, que rozarán los 30ºC. Por otro lado, el organismo estatal prevé tiempo anticiclónico en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas. No obstante, predominarán los cielos nubosos con precipitaciones débiles en el extremo oriental del Cantábrico y zonas del Pirineo durante la primera mitad del día. Salvo en el Pirineo central, tenderán a remitir y a quedar poco nubosos.

Además, también prevé intervalos de nubes bajas matinales en otras regiones del tercio nordeste peninsular, Cantábrico, norte de Galicia, Estrecho y Melilla; y por la tarde intervalos de nubes de evolución en el nordeste de Cataluña que podrían dejar algún chubasco disperso. Asimismo, durante la primera mitad del día se darán chubascos acompañados de tormenta en el este de Baleares. Habrá heladas débiles en Pirineos y no descarta nieve débil en la cordillera a partir de 1.600/1.800 metros (m) durante las primeras horas de la jornada.

Por último, el organismo estatal destaca que soplará viento del norte y noroeste en el tercio nororiental peninsular y en Baleares y predominarán las componentes norte y este en el resto de la Península y en Canarias. Además, se podrán dar intervalos fuertes o rachas muy fuertes, de tramontana en Ampurdán y norte de Baleares y del este en litorales del norte de Galicia y en el Estrecho.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes