La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha convocado a las vocales del comité de igualdad del cuerpo a una reunión extraordinaria para el próximo 3 de marzo. El encuentro tiene relevancia, dado que Gámez es la primera mujer en dirigir el Instituto Armado en sus 175 años de historia y ha dejado claro en su toma de posesión que es “feminista” y trabajará por la igualdad.  Sólo el 7,3% de los agentes son mujeres y ellas siguen sin acceder a lo alto de la pirámide jerárquica.

Se valora de manera positiva la voluntad de “diálogo” manifestada por la nueva directora general, que ya se ha reunido con todas las asociaciones profesionales representadas en el Consejo de la Guardia Civil y ahora abre un canal hacia las portavoces mujeres de estas organizaciones. Gámez tomó las riendas del Cuerpo el pasado 22 de enero.

Pero la nueva directora general no ha sido recibida con el mismo entusiasmo por todos los sectores de la Guardia Civil, una institución muy conservadora, en la que la figura del director general se ha diluido entre la de los generales, que han llevado durante décadas la verdadera voz de mando. Por eso no sorprendió ver “algunas caras envenenadas y ojos como platos cuando escucharon el ‘soy feminista’ de la directora. “Le doy veinte días” o “Madre mía, lo que nos espera” se oyó entre los oficiales, según relataron a El Plural fuentes presentes en el acto de toma de posesión de Gámez.

Un 7,3% de mujeres

De los 76.713 guardias civiles que hay actualmente en la Guardia Civil, sólo el 7,3% son mujeres (5.227). No hay presencia femenina en lo más alto de la pirámide: los grados de teniente general, general de división, general de brigada y coroneles.

Las mujeres empiezan a estar presentes en el grado de teniente coronel (3 guardias civiles frente a 218 hombres). Hay 17 mujeres comandantes frente a 285 hombres en el mismo rango; 28 capitanas frente a 279 capitanes; y 50 tenientes mujeres frente a 677 masculinos.

Según datos de enero de 2017, son mujeres un 3,30% de la Escala de Oficiales, un 2,61% de la de Suboficiales, y un 7,39% de la Escala de Cabos y Guardias.

Las guardias siguen sin vestuarios y uniformes adecuados

Después de décadas de discriminación, y sin ser escuchadas, las mujeres por fin tienen “esperanza” en que “la Guardia Civil se modernice un poquito”, según explica la secretaria nacional de la mujer en la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alicia Sánchez. La interrogante es si habrá cambios en profundidad porque no será fácil. “Nosotras hemos sido las que nos hemos tenido que adaptar a la Guardia Civil desde que en 1988, hace 32 años, entramos en el Cuerpo”, subraya Alicia Sánchez.

“Se necesita formación en igualdad. Lo hemos demandado para los jefes de unidad, sean hombres o mujeres porque también hay mujeres machistas”, recalca.

La representante de AUGC apunta a las medidas correctoras que hay que ejecutar para contribuir a la igualdad efectiva. “Las guardias civiles seguimos sin un vestuario en muchos sitios y las compañeras no tienen dónde cambiarse. En mi unidad, lo pedí en 2010 y nos lo concedieron en 2017”.

La directora general, María Gámez, junto a un grupo de guardias civiles tras asumir el mando

La directora general, María Gámez, junto a un grupo de guardias civiles tras asumir el mando

Agentes de Tráfico o el Seprona sin chalecos

Los uniformes siguen haciéndose pensando más en los hombres. La trampa es que “los fabrican para ellos y los llaman unisex”. Lo mismo ocurre con los chalecos antibala. Las guardias llevan muchos años reclamando que estas prendas de seguridad se adapten a su fisonomía. Se ha avanzado en este sentido, pero aún las agentes que “trabajan de paisano, en grupos de intervención, en la Policía judicial, Tráfico o el Seprona no llevan chalecos internos”.

En julio pasado, la Guardia Civil presentó su Plan de Igualdad, ante la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y las agentes esperan que la nueva directora le dé un impulso.

El Plan se propone grosso modo fomentar el acceso y la promoción de mujeres dentro de la Guardia Civil e introducir medidas en materia de igualdad que contribuyan a mejorar el clima laboral.

Puestos con peores salarios

Para la elaboración de ese plan se hizo un diagnóstico detallado de la institución, que concluyó que el porcentaje de guardias civiles es aún más pequeño que el de las mujeres que hay en instituciones como el Cuerpo Nacional de Policía (11,84% 1 ), la Ertzaintza (11% 2 ), Mossos de Esquadra (21% 3 ) o el del las Fuerzas Armadas (12,5%).

En la Guardia Civil no existen diferencias directas de salarios entre hombres y mujeres, sin embargo, los puestos de trabajo que ocupan ellas están actualmente en su mayoría relacionados con la seguridad ciudadana, puestos que no tienen una especial retribución, lo que sí redunda en sueldos más bajos.