La Dirección General de la Guardia Civil ha presentado hoy su Plan de Igualdad para paliar el déficit de mujeres en este Cuerpo -sólo el 7,3% del total- y para mejorar las condiciones de las que ya integran la plantilla. En la actualidad, representan una mínima parte en los puestos de mando y ninguna de ellas se sienta actualmente en el Consejo.

El plan fue presentado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ante la presencia de una representación importante de oficiales, todos hombres, entre ellos el director adjunto operativo (DAO), el teniente general Laurentino Ceña.

El plan, que está previsto para ser desarrollado en un plazo de cuatro años, es por el momento un “documento estratégico con líneas de acción y abierto”, según ha explicado la teniente coronel María Dolores Gimeno.

Brecha laboral, acoso sexual y conciliación

Está formado por “nueve ejes” con acciones que faciliten la vida a las guardias civiles, como “la construcción de escuelas infantiles en los centros de formación de la Guardia Civil para que los hijos no supongan una carga familiar”, la “evaluación de los puestos de trabajo que puedan ser ocupados por mujeres gestantes”, la realización de conferencias y charlas dirigidas a las jóvenes para motivar su ingreso en este Cuerpo y el impulso de carreras y escalas porque “tenemos que estar representadas en todos los estamentos, también en el Consejo”.

El plan también prevé un estudio concienzudo de las retribuciones, porque aunque “en la administración no existe brecha salarial directa, en las medidas de asignación la retribución sí tiene implicación indirecta en ambos sexos”.

Otro de los objetivos es la lucha contra el acoso, las actitudes sexistas y la discriminación, con el nombramiento de asesores, uno por cada comandancia, que actuarán en estos casos y se encargarán de realizar encuestas sobre el clima laboral, como medida de prevención.

Según ha explicado la teniente coronel, "en 2014 se iniciaron los trabajos, con un diagnóstico de la situación”, pero no fue hasta septiembre de 2018, con la creación del Área de Igualdad “cuando se dio un impulso con la red de coordinación con los mandos y las asociaciones profesionales, que llevó a un borrador”, que, según ha dicho “fue mostrado a las asociaciones para que lo comentaran” y ofrecieran sus propuestas.

EuropaPress 2264362 El director general de la Guardia Civil Félix Azón Vilas durante su intervención en la presentación del Plan de Igualdad de la Guardia Civil

El director general de la Guardia Civil, Felix Azón. Fuente: EP

Críticas de la asociaciones de la Guardia Civil

Este miércoles, la víspera de la presentación del plan, las asociaciones de guardias civiles representadas en el Consejo denunciaron que la Dirección General “no contó con su participación en la redacción del Plan de Igualdad”. Estas organizaciones consideraron el plan es “un buen primer paso” el plan, pero que no cuenta con la opinión de los representantes de los agentes, según explicaron en una carta enviada al director de la Guardia Civil, Félix Azón, fechada el 1 de julio.

La AUGC, ASES-GC, UnionGC, APROGC, AEGC e IGC denuncian falta de consenso y aseguran que el director presentó “un borrador en el pleno del Consejo del pasado 26 de junio y anunció que su idea era firmarlo ese mismo día por la tarde, sin contar con el Comité de Igualdad del Cuerpo”.

Las asociaciones creen que el Plan de la Dirección General “no reconoce problemas de fondo” sobre “en cuestiones fundamentales como el mayor número de bajas femeninas (12% frente al 6% de hombres) y la protección de la mujer embarazada en la Guardia Civil".

Carmen Calvo pide a los oficiales su implicación

En su intervención en el acto, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, agradeció que el Cuerpo reconozca “la necesidad” de garantizar la igualdad en este cuerpo. “Por fin la Guardia Civil sabe que esta es una de sus más importantes obligaciones”.

“El de la igualdad es el único camino que la sociedad va a tener que seguir transitando”, ha dicho Carmen Calvo, que se dirigió directamente en su intervención a los altos mandos presentes en la sala: “Ustedes tendrán hijas, nietas que querrán seguir su trazado, ustedes, cómplices, tendrán que ayudarlas”.

La vicepresidenta instó a “hacer cambios para que las mujeres lleguen con las mismas oportunidades que lo hacen los varones” y advirtió que “las mujeres no hemos venido para asumir el orden establecido, sino para transformarlo”, sin suplantar a nadie. “Solo pretendemos enriquecer, completar y compartir”, subrayó.

Mujeres que manden en la Guardia Civil

La presencia de la mujer en los puestos de responsabilidad, añadió Calvo, “nos mejora la vida a todos porque compartir los diagnósticos desde posiciones distintas mejora, en todos los órdenes de la vida”.

Queremos mujeres en los mandos de Guardia Civil, que la compatibilidad de sus vidas no signifique una dificultad, que les impida vivir como guardias civiles, más cómodas. Les felicito porque hoy aunque parezca un paso simbólico esto es un paso más de la sociedad. Hoy el prestigioso cuerpo de la Guardia Civil estará unido a la pelea por la igualdad”, añadió la vicepresidenta.