Este domingo se cumplen seis años de la Marcha estatal contra las violencias machistas, una movilización que ocupó por primera vez por este motivo el centro de Madrid el 7 de noviembre de 2015. Esto sentaría las bases para las reivindicaciones posteriores, cuando el 8 de marzo de 2018 se congregaron miles de personas por el Día Internacional de la mujer en lo que fue la primera huelga feminista en España, algo que se repite cada año desde entonces.

Convocada por más de 400 organizaciones, la marcha estatal contó con el apoyo de numerosas entidades como ayuntamientos, partidos y sindicatos, y cientos de miles de asistentes que marcharon desde el Paseo del Prado hasta Plaza de España. Sirvió además como punto de partida para la creación de la Plataforma 7N, un grupo de feministas que se constituyeron de manera permanente con el fin de introducir en la agenda política las reivindicaciones que logren el fin de la violencia machista.

El sexto aniversario se produce cuando en lo que va de 2021 cerca de 40 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en nuestro país, según datos del ministerio de Igualdad. Concretamente, de confirmar el último crimen sucedido hace una semana en Alicante, serían 37 víctimas de esta lacra social. La cifra se eleva hasta las 1.118 desde 2003, cuando comenzaron a registrarse.

El 7N se organizó como respuesta a los crímenes que se produjeron durante el 2015. Aquel verano, de junio a septiembre, precisamente 37 mujeres fueron asesinadas y al final de año se contabilizaron 70 feminicidios. Así, el movimiento feminista llamó a salir a las calles para dar visibilidad a este problema y denunciar lo que consideraban entonces una respuesta insuficiente por parte de los poderes públicos.

En ese contexto, se reivindicaba que los asesinatos machistas fuesen una cuestión de Estado, se denunciaban los recortes en los Presupuestos Generales y se reclamaba que se tuvieran en cuenta todas la formas de violencia contra las mujeres, no sólo la ejercida por la pareja o expareja a la que se limitaba la ley.

 "En esa convocatoria, ya estaba Vox insultando a las mujeres y negando a la violencia de género", apuntaron desde la Plataforma 7N en un comunicado publicado el pasado 2020 con motivo de la conmemoración de los cinco años. "Fruto de la presión de ese día" -dicen- un año después "las Cortes Generales aprobaban las bases de lo que sería el Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

 "Desde entonces hasta hoy nuestros esfuerzos se han dedicado a reivindicar que las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencias", apuntan, y ponen el foco en la "violencia sexual", el "Síndrome de Alienación Parental" o la "justicia patriarcal", entre otras.