La subida del nivel del mar amenaza a Menorca. El año pasado, entre finales de octubre y principios de noviembre, unos fuertes temporales arrasaron la costa sur de la isla, derribando el paseo de la urbanización de Cala Galdana y arrancando algunos de sus característicos pinos. El Ayuntamiento de Ferreries ha elaborado un proyecto para restaurar la zona, teniendo en cuenta el riesgo de que el mar siga creciendo y los fenómenos meteorológicos se intensifiquen. 

Así lo ha informado el diario Menorca, que también ha recogido las declaraciones del investigador del Instituto Español de Oceanografía, Gabriel Jordà. Según este experto, el Mediterráneo podría subir hasta 50 centímetros a finales de siglo, si se cumplen los compromisos de reducción de emisiones, algo que no está sucediendo. 

"Es el momento de planificar los cambios necesarios para adaptarnos a esta situación, porque no serán fáciles", ha advertido el investigador. 

El proyecto del Ayuntamiento de Ferreries consiste en reforzar el muro de protección del paseo marítimo, que actualmente tiene un metro de altura, por una estructura de casi 1,9 metros y el doble de ancha, que quedará enterrada. El muro tendrá forma de T invertida para que se apoye sobre sí mismo y no dependa de los movimientos de arena. 

"No tenemos una varita mágica y nadie nos garantiza que el nuevo muro dure los próximos veinte años, pero hemos querido ser previsores y hacer una estructura muy sólida, que resista la subida del nivel del agua y la fuerza de los temporales", ha explicado el alcalde de Ferreries, Pedro Pons

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Balears (APB) también se prepara para proteger el puerto de Maó, que se enfrenta a la amenaza del cambio climático. El delegado de la APB, Vicent Fullana, ha asegurado que tienen estudios que indican una subida del nivel del mar, pero que hay que ser prudentes y no alarmistas. "No podemos subir todo el puerto treinta centímetros de golpe, porque sería inviable, pero sí que tenemos una planificación para ir elevando primero las zonas más críticas, como los muelles comerciales, y luego el resto", ha revelado, según el mismo medio.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.