El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado en el Boletín Oficial  la celebración de San Isidro, del viernes 7 al domingo 16 de mayo, si la situación sanitaria lo permite. En su página oficial de Turismo, se anima a participar "a lo grande" en las fiestas, a pesar de las alarmantes cifras de contagio de coronavirus en la capital.

"Tras la suspensión de las fiestas en 2020 por el COVID, ¡¡¡os esperamos en 2021!!!", dice la web de Turismo del Ayuntamiento que preside José Luis Martínez-Almeida. 

Casetas y actuaciones musicales

La Junta de Carabanchel, el distrito que acoge tradicionalmente el eje central de las fiestas, aprobó que la celebración se realice en el Parque de San Isidro y las vías públicas colindantes, con "la instalación de aparatos verbeneros y casetas y la realización de diversas actuaciones culturales y musicales". Eso sí, establece que está condicionada "a las medidas sanitarias y de prevención que se dicten en cada momento por la autoridad sanitaria competente como consecuencia de la incidencia de la crisis sanitaria generada por la pandemia COVID-19".

Un trámite habitual

La aprobación de las fiestas y la publicación con varios meses de antelación es un trámite habitual en todas las celebraciones patronales en Madrid, ya que deben pasar por un periodo de información pública en el que se pueden producir alegaciones, antes de su aprobación definitiva.

En 2020 las fiestas de San Isidro fueron canceladas por primera vez en Madrid por la prohibición de celebrar actos multitudinarios durante la pandemia y cuando la Comunidad de Madrid empezaba a plantearse la desescalada para permitir la recuperación de la actividad económica.

La situación sanitaria en la Comunidad de Madrid sigue siendo crítica, y lo mismo la presión hospitalaria, que, según ha confirmado el Gobierno autonómico, se encuentra en porcentajes similares a los del mes de abril: un total de 3.976 personas positivas en coronavirus se encuentran ingresadas y 715 pacientes están hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).