La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado una denuncia ante la Secretaria de Estado de Seguridad por la instalación de extintores en el lateral de las motos de la Guardia Civil.

Según ha informado la propia AUGC, fue un socio destinado en las Islas Canarias quien alertó a las autoridades de este hecho, al observar que resultaba extraño que la instalación del sistema de anclaje del extintor en las motos reuniese los requisitos legales necesarios.

Finalmente, tras varios meses presentando escritos a toda la cadena de mando, la Subdirección General de Calidad y Seguridad Internacional, del Ministerio de Economía e Industria, ha indicado que no es posible la homologación de estos extintores como unidades técnicas independientes.

El fallo señala, asimismo, que este sistema de anclaje debería instalarse antes de pasar la ITV, y no después. Por ello, la AUGC, además de presentar una denuncia, ha realizado una batería de preguntas al Portal de Transparencia con el fin de conocer más datos acerca de la instalación de estos extintores.