Los alumnos que hicieron ayer martes el examen de selectividad de Matemáticas II en la Comunidad Valenciana están criticando el nivel de dificultad de los ejercicios. Según ellos, la prueba es posiblemente la más difícil que se ha hecho en la región, y ya se han puesto en marcha para intentar hacer algo, empezando por una petición en la plataforma Change.org para “buscar soluciones ante el examen más difícil” de esta asignatura “de todos los años”: “Exigimos una solución ya”, reclaman desde la petición, que ya cuenta con casi 28.000 firmas.

Examen de Selectividad de Matemáticas II de la Comunidad Valenciana

El diario El País se ha puesto en contacto con el coordinador de la EvAU en la Comunidad Valenciana, Toni Gil, quien ha dicho que el enunciado de algún problema puede haber “mareado” a los jóvenes, pero que el contenido de las preguntas era “estándar”. Además, ha dicho que en algunos institutos podrían no haber dado todo el temario del curso, añadiendo que en las reuniones para establecer los criterios de corrección de los exámenes de las universidades públicas valencianas “nadie manifestó que el examen de Matemáticas II hubiera sido más difícil que en años anteriores”.

Después ha afirmado que todos los alumnos tendrán derecho a una doble corrección del examen, y hasta a solicitar su impugnación general. Pero también ha recalcado que el número de firmas de la petición triplica el número de estudiantes que hicieron el examen, que fueron 9.000. “Mucha gente apoya por simpatía”, reconoce Gil.

Por su parte, Ferran García, profesor de matemáticas en excedencia por estar en la Federación de Educación de Comisiones Obreras del País Valenciano, considera que “a excepción de algún apartado que puede tener mayor complicación, el resto consiste en resolver ejercicios y en la aplicación directa de técnicas que se ven durante el curso. Sí que se puede hacer un poco largo, pero no requiere tener lo que llamamos una idea feliz, que se te pueda ocurrir o no”.