Para marcar el inicio de la construcción del Nuevo Estadio de Burdeos, los arquitectos Herzog & de Meuron (autores del Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008, el Proyecto de Ciudad del Flamenco de Jerez o el edificio de Caixa Fórum en Madrid), desarrollaron en 2015 una impresionante exposición con el título Stadium sobre los mejores estadios del mundo en aquel entonces. No sólo como idea arquitectónica. Los nuevos estadios quieren ser un fenómeno social relacionado con el deporte: la marca, el fervor, la violencia, el respeto, el logro, el dinero, las derivas, el orgullo colectivo, la competencia, el himno, la economía, el juego, la pasión... Y sobre la presencia del mundo del deporte en los sistemas financieros, conectados merced a las fuerzas de la globalización económica y los medios de comunicación con el mundo del entretenimiento, los mercados y la competencia internacional - clubes, marcas y ciudades. televisión e internet, eventos deportivos-…

Como en el caso del nuevo estadio del Atlhetic Club de Bilbao, el nuevo campo del Atletic de Madrid, la ampliación del Bernabeu o la del Nou Camp, las ciudades también viven al ritmo del evento: el estadio es un objeto simbólico de nuestras sociedades urbanas, entre lo local y lo global.

Les persigue la fama deportiva, la dimensión, la innovación o el beneficio económico. Todos tienen un motivo para ser conocidos como los mejores del mundo, también algunos propios, como el Bernabeu, el Cam Nou o el San Mamés del Athletic de Bilbao. No hay orden en la selección, porque todos tienen una razón de estar, como otros muchos. Pero si hay tiempo, es bueno incluirlos en el plan de viaje, como otro monumento imprescindible.

[related:1]

15 estadios super y un estreno

1. Soccer City de Sudáfrica

Fue construido en los años 80 y en el 2010 el estadio fue sede de la final del Mundial, en la que España venció a Holanda. En su momento, el diseño del Scooter City supuso un importante avance de modernidad para la época.

2. Rungardo May Day de Corea del Norte

Es el estadio más grande del mundo, ya que posee una capacidad para 150 mil personas. Cuenta con más de 8 pisos y en su interior hay una pista atlética de goma. En él juega como local la Selección del país.

3. Signal Iduna Park de Alemania

Fue construido en el año 1974 y luego fue reformado para ser una de las sedes del Mundial 2006, convirtiéndose en el estadio más grande de Alemania. En él juega como local el Borussia Dortmund.

4. Old Trafford de Inglaterra

También es conocido como Teatro de los Sueños. Está ubicado en la ciudad de Mánchester y es la sede del equipo Manchester United. Los logros deportivos del equipo hicieron que se convierta en uno de los estadios más importantes del mundo.

5. Estadio Nacional de Pekín en China

Fue inaugurado en las Olimpiadas del año 2008 y es denominado Nido de Pájaros debido a la red de acero de su exterior. Tiene un sistema de energía solar y de recogida de agua de lluvia que sirve para su riego y limpieza. Fue construido por los mismos arquitectos del Campo de Fútbol de Burdeos.

6. Estadio Alberto José Armando en Argentina

Es popularmente conocido como La Bombonera. Inaugurado en 1940, alberga a más de 50 mil personas. Es sede de uno de los equipos más importantes del mundo, el Boca Juniors nombre se le puso en homenaje al que fuera presidente de la institución Xeneize por más de dos décadas.

7. Estadio Antonio Vespucio Liberti en Argentina

Conocido como El Monumental, fue fundado en 1938. En la actualidad tiene espacio para 62 mil personas. Es el estadio con mayor capacidad del país. Es sede del equipo más ganador del fútbol argentino, River Plate, y de la selección argentina. En el año 1978 fue uno de los estadios en los que se disputó la Copa Mundial. En él se jugó la final, entre Argentina y Holanda, que dio como ganador al país anfitrión.

8. Estadio Azteca en México

Inaugurado en el año 1966, fue sede en las Copas Mundiales de la FIFA en 1970 y 1986. En él juegan como locales el Club América y la Selección Mexicana de Fútbol. Hoy en día tiene capacidad para más de 105 mil personas. En este estadio se jugó el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final del Mundial 1986 en el cual Diego Armando Maradona marcó dos goles que pasaron a la historia. También se jugó la final en la que Argentina venció a Alemania y se convirtió, por segunda vez en su historia, en campeón del mundo.

9. Estadio Wembley en Inglaterra

El viejo estadio de Wembley fue inaugurado en 1923; sin embargo, fue demolido en 2002 con el objetivo de hacerlo nuevamente con mayor capacidad y mayores posibilidades de uso. Finalmente, en el año 2007 se inauguró el nuevo estadio. En la actualidad posee capacidad para 100 mil personas

10. Estadio Da Luz en Portugal

Con capacidad para más de 65 mil personas, fue inaugurado en 2003. En él se jugaron 5 partidos durante la Eurocopa 2004, incluida la final en la que se enfrentaron el local, Portugal, y Grecia, resultando campeón el equipo griego. También en él juegan como locales el Sport Lisboa, el Benfica y la selección de Portugal.

11. Estadio Maracaná en Brasil

Fue inaugurado para el mundial 1950 y tenía capacidad para más de 150 mil personas. Después de la reforma, se volvió a inaugurar en el año 2013 con el objetivo de ser la sede de la final del mundial de 2014. Hoy día ha reducido su capacidad y hay espacio para más de 90 mil personas. Allí se jugaron la final del mundial 1950 y del 2014, disputada entre Alemania y Argentina.

12. Estadio Giuseppe Meazza en Italia

Es también denominado San Siro, por el barrio en que está localizado. Es sede de los dos equipos más importantes de la ciudad, Internazionale y A.C Milán. Posee capacidad para más de 80 mil personas.

13. Allianz Arena en Alemania.

Es considerado como uno de los estadios más hermosos del mundo. Fue inaugurado en 2005 con el objetivo de que sea una de las sedes del mundial 2006 que se jugo en ese país. Está formado por paneles romboidales, los cuales pueden iluminarse con diferentes colores dependiendo quien juegue de local, es decir se iluminan de color rojo, azul y blanco cuando juega el Bayern Munich y solamente blanco cuando juega la selección alemana.

Estadio Allianza Arena.

14. Estadio Santiago Bernabéu en España

Es sin dudas uno de los estadios más importantes del mundo, por su tamaño, su capacidad y por el hecho de albergar al equipo más ganador de la historia, el Real Madrid. Se inauguro en 1947 y sufrió algunas remodelaciones. En la actualidad cuenta con espacio para más de 82 mil personas.

15. Estadio Camp Nou en España

Fue fundado en 1957, pero en 1982 se llevó a cabo una ampliación con la que alcanzó una capacidad total de más de 120 mil personas. Hoy día hay espacio para casi 100 mil personas, lo que lo hace el estadio con mayor capacidad en Europa. En él juega como local el F.C Barcelona, uno de los equipos más importantes de la historia y el más ganador de Europa del siglo XXI.

El Camp Nou ya cuenta con un nuevo proyecto de remodelación, pendiente de ejecutar.

16. Estadio Wanda Metropolitano Atlético de Madrid

En 2018 el Atlético de Madrid ha estrenado un nuevo campo de fútbol, construido a partir de las instalaciones conocidas como “La Peineta” y ha cedido la marca a la empresa Wanda, ha remodelado su logotipo y espera ingresar 10 millones de euros por esta operación netamente comercial.  De los 31.06 metros con que contaba en el antiguo estadio Vicente Calderón, el atlético colchonero pasa a otra de 88.150 metros cuadrados, por valor de 60,3 millones de euros.