Cayetano Martínez de Irujo abandonó la presidencia de la Asociación Mundial de Jinetes para hacerse cargo de la Asociación de Deportistas Españoles (AD), un reto que, según cuenta en conversación telefónica con ElPlural.com, aceptó ilusionado, deseando "ayudar a 65 deportes que no tienen nada, cuyos deportistas se tienen que pagar los gastos de su bolsillo para ir a competir". Con el tiempo, incluyó a asociaciones relacionadas con el mundo del fútbol dentro de la AD, entre las cuales estaba la Asociación de Futbolistas Españoles, que en aquel momento presidía Luis Rubiales, el actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Si bien el duque de Arjona esperaba que los deportes mayoritarios, como el fútbol, ayudasen a otros con menos visibilidad, pronto descubrió que la presencia de Rubiales en la AD le iba a traer problemas y pone un ejemplo: "Rubiales se opuso a dar un 1% de los derechos televisivos del fútbol para pagar la Seguridad Social al resto de deportistas españoles". 

Rubiales se opuso a dar un 1% de los derechos televisivos del fútbol para pagar la Seguridad Social al resto de deportistas españoles

No mucho tiempo después Rubiales montaría una moción de censura para desalojar a Cayetano Martínez de Irujo, acusándole de numerosas irregularidades y sustituirle por el arquitecto y presidente de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS), Antonio García-Plata. Éste fue denunciado por Martínez de Irujo por delito societario y falsificación de documentos, así como por irregularidades en la sustitución de una junta directiva por otra, aunque, según nos hace saber el propio García-Plata, el juzgado desestimó la demanda por dos veces y finalmente la Audiencia Provincial desestimó la apelación también. En cualquier caso, parece que la repentina ausencia del jinete de la Casa de Alba echó a perder proyectos y patrocinios para la asociación de deportistas y poco tiempo después la AD desaparecería.

Martínez de Irujo no olvida el papel de Luis Rubiales en todo esto: "Destruyó la AD, que ayudaba a un montón de deportistas". Y recuerda igualmente las jugadas, malos modos y golpes bajos de lo que serían los últimos días de la asociación que presidió. Por tanto, al conde no le extraña que se haya admitido a trámite la denuncia acerca de cómo Luis Rubiales, presuntamente, intentó pagar la reforma de su chalet particular con dinero de los futbolistas, aunque quiere pronunciarse con prudencia: "yo creo que la denuncia tiene fundamento pero, a partir de ahí, es la Justicia quien decide".

Precisamente Rubiales ganó un jucio (pendiente de recurso) contra Martínez de Irujo, que le relacionó en público con los casos de corrupción de Ángel María Villar, al que ahora sustituye. Un puesto, que según Cayetano Martínez de Irujo, le viene grande al exfutbolista: "No da la talla", reflexiona, "una persona así no puede durar en un puesto como ese [presidente de la RFEF]" y recuerda cómo las maniobras de Rubiales en la AD "mandaron a tres personas al paro, sin indemnización, teniendo que recurrir al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial)". Así, los detalles descritos en la denuncia del "caso del chalet", como las presuntas extorsión, amenazas o administración desleal no extrañan a Martínez de Irujo, aunque confiesa que "me deja perplejo que cosas así pasen en este país" y lamenta el enorme poder del fútbol, en lo económico, en lo político y en su influencia en el resto de los deportes: "El fútbol lo domina todo y no deja crecer al resto". Don Cayetano no cree que vaya a volver a involucrarse en la promoción del deporte en un futuro próximo, aunque confía en la capacidad de la Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, para solucionar muchos de los problemas con los que se ha encontrado. 

La versión de Antonio García-Plata

Después de publicarse esta entrevista, el presidente de la Asociación de Jugadores de Fútbol-Sala, Antonio García-Plata, contactó vía correo electrónico con ElPlural.com y nos hizo las siguientes precisiones acerca de los hechos descritos en este artículo, que trasladamos: "Antonio García-Plata (yo mismo) no estoy actualmente imputado por delito societario y falsificación de documentos, ni falsificación de firmas para la moción de censura (además de que éstas firmas fueron para las cuentas y no para la moción). El juzgado desestimó la demanda por dos veces y finalmente la Audiencia Provincial desestimó la apelación también". 

Con respecto a los trabajadores de la AD, García-Plata afirma: "No se mandaron a 3 trabajadores al paro. Fueron dos: Enrique Ramón (colocado en el CSD [Consejo Superior de Deportes] por [Miguel] Cardenal en aquellos tiempos) y Dolores Pedrares. No había dinero en la AD y se les despidió. Se intentó llegar a un acuerdo con ellos dándoles todo lo que quedaba en la caja, pero no les pareció suficiente y demandaron"

Y sobre destinar la recaudación de los derechos televisivos del fútbol a otros deportes -algo que Cayetano Martínez de Irujo atribuye a Rubiales, pero no a García-Plata-, nos dice: "Tampoco es cierto que la AD o Luis Rubiales no quisieran dar el 1% de los derechos de televisión del fútbol a los deportistas (¿cómo no íbamos a estar de acuerdo?) Estábamos en contra de la forma en que se iba a dar. El tiempo nos ha dado la razón. Casi 5 años después ningún deportista ha cobrado nada todavía".