Estamos en el siglo XXI. Lo de relacionar el fútbol con aguerridos tipos, furibundos hinchas futboleros y machismo está quedando atrás. Todavía queda mucho por hacer, sobre todo en el último aspecto. Pero ya se hacen cosas interesantes. Como por ejemplo, repartir productos de higiene femenina de forma gratuita.

Hinchas del Celtic

Es una iniciativa llamada On the Ball que han organizado tres hinchas del Celtic de Glasgow, uno de los más potentes equipos escoceses. De la misma manera que cuando un hombre entra en el aseo no ha de preocuparse por el papel higiénico, los seguidores estiman que las mujeres que van a ver los partidos también deben disponer de elementos de higiene femenina.

Por eso han comenzado a colocar tampones, compresas y toallitas húmedas en los baños de los estadios. El primero Celtic Park, lógicamente. Después de han ido uniendo otros equipos en principio de categorías inferiores. El espaldarazo a la acción ha sido cuando un equipo de la primera división inglesa se han unido a la iniciativa. El histórico Liverpool, último finalista de la Champions, anunció el pasado día 29 de agosto que las mujeres dispondrán de productos de higiene femenino en el mítico Anfield.

1 de cada 4 seguidores

El número de mujeres que acude a los estadios no para de creer. En Inglaterra son ya el 25% de los visitantes. Hasta ahora, en muchos estadios se podían encontrar este tipo de productos en máquinas expendedoras, como si fuera comida o bebidas.

Sin embargo, los hinchas escoceses han proclamado que estos elementos de primera necesidad deben ser facilitados de manera gratuita. Y se han puesto manos a la obra consiguiendo una respuesta que tiene todos los visos de convertirse en viral y extenderse incluso fuera de las islas.