En España no hay mujeres futbolistas en Primera División que sean madres. ¿Por qué? Antena 3 ha indagado en esta cuestión y ha encontrado una respuesta lamentable: hay cláusulas antiembarazo en los clubes. 

"Si se quedan embarazadas, las echan y sin indemnización", esto es lo que cuenta la abogada María José López, experta en asuntos deportivos. Mar Mas, miembro de la Asociación de Mujeres para el Deporte Profesional, ahonda en el tema: "Que la deportista se quede embarazada es un problema", afirma. 

Los clubes son conscientes de que estas cláusulas son ilegales y de que podrían exponerse a sanciones ejemplares, por ello no las presentan de forma escrita. Incluso, no hace falta que sea verbal. Los equipos llegan a comparar el embarazo con el "dopaje". 

Tanto López como Mas apuntan a que una de las causas de este trato discriminatorio es que las futbolistas no son consideradas en España como profesionales, sino amateurs, lo que limita mucho la adquisición de derechos fundamentales.

Mucho que aprender del Ajax femenino

Sin embargo, fuera de nuestras fronteras la situación no es así. Sin ir más lejos, el Ajax femenino, que milita en la liga holandesa (una de las más potentes), recientemente renovó a su delantera femenina Chantal de Ridder, estando ésta en un periodo avanzado de gestación. De hecho, hace muy pocas semanas, la holandesa tuvo a su pequeño y se dispone a volver a los terrenos de juego.